La Prensa 17/07/2020

Debido a que el 19 de julio de este año será domingo y aunque no habrá acto masivo en la plaza de la Fe Juan Pablo II para celebrar el 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el régimen de Daniel Ortega decretó día de descanso con goce de salario el lunes 20 como compensación.

La información fue hecha pública por Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta del país, al mediodía de este miércoles 15 de julio a través de sus medios propagandísticos en radio y televisión, en su acostumbrada comparecencia.

Murillo indicó que el descanso con goce de salario es de conformidad con el artículo 66 del Código del Trabajo y sin abordar directamente la suspensión del acto en la plaza, ubicada en el malecón de Managua, por la pandemia del Covid-19. Agregó que se toman las medidas de precaución por la situación actual.

«Conmemoramos, celebramos, nos comprometemos y tomando todas las medidas de precaución, de cuidado, de responsabilidad que corresponden en estos tiempos difíciles que vive la humanidad entera. Por un lado, tenemos la esperanza en la ciencia, en la vacuna, los medicamentos. Se anuncian y nos llenan de esperanzas esos medicamentos, esos avances de la ciencia y por otro lado vemos que debemos acostumbrarnos a vivir a como estamos viviendo: cuidándonos, tomando todas las medidas de protección», pronunció Murillo.

En el contexto de la crisis sanitaria, Ortega y Murillo han mantenido una  impecable cuarentena. No se han atrevido a salir de su casa, ubicada en reparto El Carmen ni siquiera para participar en actividades memorables como el Repliegue Táctico a Masaya o asistir a las honras fúnebres de sus militantes y funcionarios.

Sin embargo, promueven de forma permanente actividades deportivas y religiosas que representan un riesgo de contagio, cuando los casos confirmados continúan en su curva exponencial y los médicos aseguran que difícilmente se podrá controlar la situación en el corto plazo.