La Prensa 22/07/2020

El Gobierno central incrementó ligeramente para el próximo año los límites de endeudamiento externo, pero redujo drásticamente el monto máximo de endeudamiento interno, según se muestra en la Política Anual de Endeudamiento Público 2021 divulgada ayer por la Casa Presidencial en La Gaceta, diario oficial.

Según dicha política, para el 2021 el Gobierno central solo podrá contratar como máximo 760.3 millones de dólares en préstamos externos, ligeramente superior a los 730.4 millones de dólares contemplados para este año. Esto a pesar que hasta el primer trimestre el Ejecutivo no había podido suscribir nuevos créditos con organismos financieros internacionales, según admitió el Banco Central de Nicaragua en su informe a marzo de este año, sobre el comportamiento de la deuda pública total.

En los últimos dos años, el gobierno de Daniel Ortega no ha conseguido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo ni del Banco Mundial, por las sanciones impuestas por Estados Unidos mediante la aprobación de la Nica Act, que bloquea al régimen en esas ventanillas hasta que permita una transición democrática en Nicaragua y devuelva los derechos constitucionales a los nicaragüenses.

Lea además: Fitch dice que Ortega recurrirá a sus reservas financieras para sufragar el gasto público y pone en perspectiva negativa la economía

Hasta ahora solo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le había tendido la mano a Ortega, pero esta parece empezar a cerrarse, tras el endurecimiento de las sanciones al Gobierno por parte de la comunidad internacional.

Y aunque el Ejecutivo aumentó los límites del endeudamiento externo, en términos netos redujo los máximos pasando de 217.7 millones de dólares este año, a 161 millones de dólares el próximo año.

No se contempla endeudamiento externo para las empresas del sector público, pero sí se espera un desendeudamiento por 2.1 millones de dólares.

Caen las proyecciones de endeudamiento interno

Y aunque hasta ahora el régimen había soportado su caída en la obtención de préstamos a nivel internacional con el mercado de deuda interna, para el próximo año redujo drásticamente los límites máximos de contratación de estos empréstitos a nivel local.
Según la política de lineamiento del financiamiento público interno, en el 2021 el Gobierno central podrá contratar como máximo 150 millones de dólares, frente a los 315 millones de dólares previstos para este año.

En términos netos se estableció en deuda interna del Gobierno central 100.8 millones dólares, frente a los 112.9 millones de dólares este año, donde también se nota una baja.

Esta reducción drástica en los máximos para el Gobierno central coincide con la advertencia que hizo recientemente donde señaló que había “signos de estrés” en el financiamiento interno. “Desde marzo de 2020, el Gobierno no ha podido emitir bonos en moneda local y vendió solo bonos pagaderos en dólares, un instrumento introducido en octubre de 2019”, indicó.

El problema es que la banca, que es la principal tenedora de estos papeles del Estado, puede entrar en temores ante el contexto de Nicaragua. “Los bancos locales pueden ser reacios a aumentar su exposición al soberano dado el mayor riesgo político y las débiles perspectivas de crecimiento”.

“Fitch no espera que el financiamiento externo neto anual en 2020 y 2021 sea significativamente mayor que el de 2019 (1.4 por ciento del PIB). Los vencimientos externos son de alrededor del uno por ciento del PIB al año”, precisó el pasado 17 de junio. Se espera que 2021 sea especialmente tenso y la incertidumbre se incremente por ser un año electoral y donde se espera que haya mayor presión política para forzar la salida de Ortega del poder.

Menos deuda contingente

En la Política Anual de Endeudamiento Público 2021 el Gobierno estableció en deuda contingente 91 millones de dólares, frente a los 104.5 millones de dólares este año.

Sobre el comportamiento de la deuda de las empresas del sector público, el Ejecutivo estableció que a nivel interno podrán contratar como máximo 15 millones de dólares, igual que este año, pero deberán desendeudarse en 41.9 millones de dólares. Estos montos son similares a los de este año.