La Prensa, 13 de enero 2021
UMN refiere que el gremio médico está más preparado para atender casos graves, pero aún hay poco acceso al equipo completo de protección personal requerido
El aumento de casos graves por Covid-19 en el país y la muerte de dos doctores en menos de 24 horas, vuelve a infundir el temor entre el gremio médico de que los hospitales nuevamente se saturen y estén expuestos a altos niveles del virus sin el equipo de protección requerido para realizar su trabajo. A diferencia de los hospitales privados, los trabajadores de la salud pública buscan por sus propios medios conseguir el Equipo de Protección Personal (EPP).
Desde finales de diciembre de 2020, varios departamentos del país viven un nuevo brote de transmisión, pero ha sido en estos últimos días cuando se han evidenciado que hay más casos graves y muertes asociadas al nuevo coronavirus en los hospitales. Médicos independientes alertan que Nicaragua está a las puertas de una segunda oleada de contagios.
La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) compartió – partiendo del reporte de médico que reciben – que el personal de salud se encuentra más preparado, en cuanto a conocimiento y equipo, que al inicio de la pandemia (marzo 2020) pero que aún hay limitaciones para conseguir completo y de buena calidad el EPP.
De acuerdo a la doctora Anely Pérez, secretaria de la UMN, hay casos donde el equipo ya está deteriorado pero los doctores algunas veces no tienen los recursos para cambiarlo.
«Si vos traes la información de la segunda ola de otros países y la adecúas a tu país, indica que la segunda ola es peor que la primera (…) El médico en estos momentos está preparado en conocimiento y equipo porque ya consiguieron por su propia vía, pero muchos de ellos ya se les ha dañado y otros no han podido tener acceso a uno de mejor calidad», refirió la doctora Pérez.
En el contexto de la pandemia de 2020, la UMN entregó 5,500 kit de seguridad para el personal de salud a nivel nacional. Actualmente se encuentran en planes para volver a distribuir esta ayuda.
El médico José Luis Borgen también afirmó que colegas de hospitales públicos le han compartido que las autoridades sanitarias no exigen el debido uso del EPP ni tampoco lo proveen. Aunque destacó que – a diferencia del año pasado cuando médicos denunciaron que el Minsa quería ocultar la gravedad de la pandemia y les prohibía usar mascarillas -, por ahora no impiden al personal que se equipe y utilice las medidas de bioseguridad.
«El trabajador está usando parte de su salario para comprar su propios medios de protección, pero estos son los mínimos, como es la mascarilla y alcohol gel. Se limitan a comprar algún gorro pero la prioridad es la mascarilla, esto definitivamente es una injusticia porque le corresponde al Ministerio de Salud asegurar al equipo de trabajo y eso significa mascarillas, gorro, careta, bata, guantes y botas», declaró el doctor Borgen.
Este 11 de enero, se registraron las muertes de los doctores Alejandro Salinas, de 48 años, en León; y Noel Castellón Rosales, en Managua, ambos por Covid-19.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano, en la primera semana de este 2021 se registraron ocho nuevos casos de contagio en el personal de salud. Al 6 de enero, 845 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada de Covid-19. Además de reportar 112 muertes.
El otro escenario de la salud
En los hospitales privados, el escenario es algo diferente. De acuerdo a trabajadores de la salud del hospital Vivian Pellas y Salud Integral, el personal cuenta con todo el EPP y mantienen un estricto protocolo de bioseguridad.
Por ejemplo, en el hospital Vivian Pellas, los médicos asignados a la sala Covid-19 deben ducharse cada vez que ingresan al lugar y usar completo el equipo, que van desde mascarillas hasta trajes especiales. En Salud Integral también siguen las mismas medidas, y mantienen charlas de familiarización y actualización del comportamiento del Covid-19.
El hospital Bautista circuló este 11 de enero las recomendaciones a tomar para su equipo de trabajo y pacientes: «Tomando en cuenta el aumento progresivo de los pacientes sintomáticos de Covid-19 a nivel nacional e internacional, se requiere endurecer las medidas de bioseguridad existente en el hospital», señaló las autoridades de esa unidad de salud.
Entre las medidas están, además de las recomendaciones básicas, para los hospitalizados: el uso de batas quirúrgicas, caretas y la toma de temperaturas; para el área administrativa deben usar mascarillas, gorro y uso frecuente del alcohol.
La Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud han hecho un llamado a los gobiernos de reforzar la salud pública y brindar el equipo necesario a los trabajadores de la salud, sobre todo a los que están en primera línea, para evitar más muertes de médicos. Sin embargo, hasta ahora el régimen de Daniel Ortega no ha realizado mayor campaña de prevención y concienciación entre la población para frenar la transmisión del Covid-19 ni ha apoyado con insumos a los doctores, según denuncia el gremio.