La Prensa, 13 de enero 2021
En el catálogo hay tres empresas liderada por mujeres nicaragüenses, dos de Costa Rica, tres de República Dominicana, tres de El Salvador y dos de Honduras. Este es el objetivo del proyecto regional.
El Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype), del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), lanzó el primer catálogo de empresas centroamericanas lideradas por mujeres, el cual tiene por objetivo atraer inversionistas para que estos negocios crezcan y sean sólidos.
En el catálogo hay tres empresas lideradas por mujeres nicaragüenses, dos de Costa Rica, tres de República Dominicana, tres de El Salvador y dos de Honduras. Esta herramienta fue desarrollada con el apoyo del el Gran Ducado de Luxemburgo y reúne información básica sobre 13 emprendimientos que ya tienen más de cinco años de haber iniciado.
“Estas son mujeres empresarias de la región cuyos proyectos están listos para recibir inversión”, dijo Margarita Zaldaña, coordinadora del Área de Mejora del Entorno Financiero de Cenpromype y añadió que se trata de emprendedoras que anteriormente han optado a los programas de inversión de la modalidad “matching grant”, una herramienta de apalancamiento de recursos de origen privado, sumado a recursos administrados por Cenpromype, para promover la inversión en emprendimientos liderados por mujeres.
Estas mujeres empresarias han recibido asesorías grupales y personalizadas, educación financiera, talleres de motivación, instrumentos prácticos para implementar procesos de innovación y de exploración de mercados para incrementar su clientela y ventas.
Laura Somarriba, coordinadora del Centro de Investigación en Empresas y Negocios de ICARO, compañía dedicada a conectar a emprendedores con inversionistas, aconseja a las emprendedoras a ver al inversionista como un socio, en vez de verlo como una persona a la que le deben dinero.
“Cuando una emprendedora mipyme busca a un inversionista, debe saber que esa persona al colocar dinero al negocio para hacerlo crecer, tiene derecho a trabajar junto al mipyme. Eso requiere que el negocio trabaje en la organización de un gobierno corporativo, donde ambas partes trabajen juntas. El inversionista es alguien que conoce de mercados, de negocios y de ganancias, por ende, es alguien que siempre va a tener algo que enseñar a la emprendedora cuando trabajan juntos”, indicó Somarriba.
Agregó que las emprendedoras deben cambiar la visión de su negocio para que este deje de ser un proyecto de supervivencia y se proyecte en un emprendimiento de oportunidad en el mercado.
Emprendedoras nicaragüenses
En el catálogo hay tres empresarias nicaragüenses: Raquel de los Ángeles Reyes Martínez, propietaria de la panadería “Pan de Reyes” que empezó en el 2012; Lucia Sequeira, dueña de Infinit Leadership, de desarrollo de recursos humanos que inició en el 2016; y Gabriela Vallecillo Hernández, dueña de la Granja El Cordovez desde el 2012, que abastece de huevos de codorniz a los supermercados.