La Prensa 15/01/2021

El régimen de Daniel Ortega hizo pública su intención de comprar al menos tres tipos de vacunas contra el Covid-19 que serían la vacuna Sputnik V, de origen ruso; la vacuna Moderna, de Estados Unidos; y la vacuna Oxford – Astrazeneca, de Reino Unido. Una cuarta se recibirá como donación de la India; la vacuna Covaxina Bharat Biotech. Especialistas consultados por LA PRENSA coincidieron en que la vacuna más adecuada para la población nicaragüense es la Moderna, pero es con la que menos se vacunará en el país.

La comunidad médica celebra que finalmente el régimen, a través del Ministerio de Salud (Minsa), anunciara información sobre su gestión para el acceso generalizado al antídoto, que es parte de su responsabilidad como autoridad, e insistieron en que el proceso de vacunación contra el Covid-19 se debe trabajar paralelamente con campañas de las medidas sanitarias de prevención de contagios.

Según las proyecciones de compra que presentó el Minsa, en el país la vacuna rusa Sputnik V — antídoto que desde su fabricación despertó desconfianza inclusive en la misma población rusa — será las más aplicada en el país a 1.9 millones de personas, seguida de la vacuna británica Oxford-Astrazeneca a 1.8 millones de personas y la vacuna Moderna a 750 mil habitantes.

Acompañar con medidas de prevención

El epidemiólogo e integrante del Comité Científico Multidisciplinario, Leonel Argüello, catalogó como correcta la actuación del gobierno de Nicaragua en cuanto a las proyecciones de compra de vacunas, pero sostiene que «esperamos también se movilice rápidamente en las otras medidas de prevención y se suspenda las promociones de aglomeraciones, molotes o contagios comunitarios. La vacunación es una intervención costo-eficaz sin embargo, es una intervención más, que debe ir acompañada de una campaña nacional fuerte de educación, exigencias y monitoreo».

Por su parte, el máster en salud pública, doctor José Antonio Delgado, apuntó que se debe tener claro que el anuncio es «parte de la función de las autoridades sanitarias dar a conocer a la población como va el sistema en contexto de Covid-19, es un hecho muy bueno porque la población necesita saber, pero se debe señalar que genera más duda que certeza, ni siquiera se sabe la fecha en que vendrán, es incertidumbre».

Agregó que «debería haber una campaña que incluya el no llamado a aglomerados en estadios, en actividades culturales, vacaciones, porque es necesario tener la campaña de ´quédate en casa, lávate las manos, práctica el distanciamiento social´, que no hay aquí, porque una vez aplicada la vacuna se puede crear la falsa expectativa de que la vacuna acaba la pandemia, no es así».

Para el infectólogo e integrante del Comité Científico Multidisciplinario, Carlos Quant, el esfuerzo de las autoridades locales es «válido» en medio de la segunda ola de contagios Covid-19, y destacó que según las proyecciones científicas se dice que «para lograr la inmunidad colectiva se requería al menos el 60 por ciento de la población inmunizada por medio de vacunas, si se consigue el 55 por ciento, sería un progreso importante de alcanzar esa inmunidad requerida», señaló.

Sputnik V, la que más se aplicará 

Un artículo de The Economist, publicado el 2 de enero de 2021, señala que la trayectoria de la vacuna rusa Sputnik V «saltó los test de seguridad y eficacia habituales para autorizar un medicamento antes de su uso» y sobre el proceso de adquisición por los países, la revista señala que «la geopolítica jugó un rol también», lo cual podría aplicar en el caso del régimen Ortega-Murillo y su afinidad con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Al respecto, el doctor Delgado señaló que dicha vacuna «no tiene reconocimiento internacional, la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) deja entrever que la compra de esta vacuna corre a responsabilidad de cada gobierno, e incluso se ha manejado ideológicamente lo que es un error, porque las enfermedades se manejan desde el punto de vista médico, son ellos los que deciden cómo se hace, cómo se distribuye y a quién se pone».

El epidemiólogo Argüello señaló que la vacuna rusa está basada «en una plataforma de dos vectores, o sea que utiliza otro virus, dos adenovirus, para transportar el material genético de la proteína de la espina del SARS-Cov-2 que produce el Covid-19. Se requieren dos dosis con una diferencia de 21 días entre cada aplicación y la primera (vacuna) es diferente a la segunda o sea que hay que tener cuidado de no aplicar la misma», advierte.

En cuanto la desconfianza en torno a la vacuna rusa , dijo que «la falta de transparencia pública o al menos en el gremio científico siempre crea dudas. A mi parecer debemos estar dando seguimiento muy de cerca de lo que pasa en Argentina y entiendo que México también la pondrá».

Ambos especialistas añadieron que este fármaco está dirigido a una población de 18 a 59 años. Aún no se aplica a personas de 60 y más años hasta que se terminen los estudios. Al 8 de enero, se han aplicado 89 mil dosis según el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac) y señala que el 4 por ciento ha presentado reacciones secundarias: la mitad dolor de cabeza y/o muscular, la tercera parte fiebre con dolor de cabeza y/o muscular, fiebre un 7 por ciento y el resto es alergia leve, síntomas gastrointestinales o reacción local en el sitio de inyección.

Hasta finales de diciembre, de acuerdo a un artículo de la Deutsche Welle, sondeos rusos marcaban que un 58 por ciento de la población aún no estaba dispuesto a inocularse con la vacuna Sputnik V. Putin, de 68 años, declaró que hasta que los expertos no garantizaran la seguridad del fármaco para su segmento de edad, él no podría vacunarse.

Moderna, la más adecuada

A criterio de los especialistas nicaragüenses, la vacuna Moderna, de la compañía de biotecnología estadounidense con sede en Cambrige, Massachussets, es la más adecuada hasta el momento. Moderna fue aprobada el 6 de diciembre de 2020 por la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) debido a que los ensayos clínicos demostraron su gran eficacia para un amplio segmento de la población y sus reacciones adversas mínimas.

La vacuna cuenta con la plataforma de ARN mensajero, lleva las instrucciones a las células para que produzcan una proteína del virus y el cuerpo reacciona creando defensas después de dos dosis con un intervalo de 28 días cada una. Se aplica a las poblaciones a partir de los 18 años. Sus reacciones secundarias son fiebre, agotamiento y dolor de cabeza.

El epidemiólogo Argüello apuntó que este fármaco es el más indicado y pone como referencia que «en poco tiempo habrá millones de personas vacunadas en EE.UU., porque se cuenta con información científica, y entre más tiempo pase estaremos más seguros (de su efectividad)», apuntó. Menciona además que se espera que este mes se publiquen los resultados de la vacuna Johnson and Johnson de EE.UU., y de ser «segura y altamente eficaz, tiene la ventaja de una sola dosis y usa refrigeración, esta saldría más barata y tendríamos cobertura más rápida».

Enseguida, el doctor Delgado atinó que «esta vacuna cuya eficacia anda cerca la de Pfizer, es una muy buena opción, la más adecuada entre el grupo por la eficacia y confianza, porque es una de las que se ha aplicado en el mundo».

Vacuna Oxford-Astrazeneca

La vacuna Oxford Astrazeneca, desarrollada por el fabricante sueco-británico, en asociación con la Universidad de Oxford, ha sido aprobada para su uso en el Reino Unido, India y Argentina. La vacuna ofrece protección a partir de 22 días después de la primera inyección y durante al menos tres meses según la información pública de esta universidad.

De acuerdo al doctor Argüello este fármaco «usa plataforma de adenovirus para introducir el virus del Covid-19 en la célula y que esta produzca el material genético para obligar al cuerpo a generar anticuerpos. Es para población de 18 años para arriba y se requieren dos dosis. Se plantea que es segura y que tiene una eficacia del 90 por ciento, posiblemente se apruebe por el EMA de la Unión Europea a finales de enero 2021».

El doctor Delgado, detalló que esta vacuna se convierte en una «alternativa mucho mejor que la vacuna rusa aunque se diga que tiene ‘mayor eficacia’ – diferencia de solo un punto porcentual más – porque la Oxford tiene 90 por ciento de eficacia», pero está mejor avalada clínicamente.

Covaxina, vacuna con prematura aprobación

El uso de la vacuna Covaxina Bharat Biotech, fabricada en la India, fue aprobado de emergencia el 3 de enero, antes de completar todos los ensayos clínicos de la vacuna. Covaxina fue desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech con el apoyo del Consejo de Investigación Médica de India, sin embargo la organización All India Drug Action Network, que da seguimiento a temas de salud, se manifestó preocupada por la noticia de su aplicación antes de la última etapa de confirmación de su seguridad.

El doctor Delgado señaló que de este fármaco «es el que menos se ha escuchado y carece de publicidad o información». Por su lado, el doctor Argüello dijo que la Covaxina, «usa la plataforma del virus inactivado y está actualmente en estudio en la fase III. Aunque aún no tenemos resultados de esta parte, las investigaciones anteriores demostraron que va dirigido a grupos mayores de 12 hasta 65 años, requieren dos dosis con 28 días de intervalo. Informan sin precisar datos que es segura y tiene eficacia alta, pero aún sus estudios no han sido revisados», explicó.

Es precisamente lo que menciona Argüello lo que convierte a esta vacuna en una de las más desconocidas y que despierta suspicacias. Dr. Gagandeep Kang, médico experto de la India dijo a la agencia internacional BBC que «no hay absolutamente ningún dato de eficacia que se haya presentado o publicado».