La Prensa 19/01/2021
A nivel mundial, Nicaragua se ubica entre los 10 países con el menor índice de Estado de derecho. Con una puntuación de 0.39 – al igual que Zimbabwe (119) y Pakistán (120) – se adjudicó el puesto número 118 de un total de 128 países analizados, según indica el ranking anual 2020 del equipo de investigación del World Justice Project (WJP). En último puesto se ubicó Venezuela como el país con el estado de derecho más vulnerable.
Por otra parte, en América Latina y el Caribe fueron estudiados 30 países, y Nicaragua fue ubicado como el tercer país con el menor índice de Estado de derecho de la región, solo superado por Bolivia (29) y Venezuela (30).
Según el WJP, un organismo internacional cuya misión es «trabajar para extender el imperio de la ley en el mundo», establece un puntaje de 0 a 1, «donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho».
Los países con el mejor índice a nivel global fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia, mientras a nivel global y regional, Venezuela se ubicó en el último puesto.
«Los puntajes para los países se construyen con más de 500 variables, que son resultado de más de 130,000 encuestas administradas a población general y 4,000 a expertos en justicia en 128 países y jurisdicciones, con lo cual el Índice es el retrato más preciso de los factores que contribuyen a dar forma al Estado de Derecho en cada país», señala el informe.
En cuanto a Nicaragua, WJP a través de la firma consultora Cid Gallup, ejecutó 1,000 encuestas cara en todo el país para la obtención de de la información.
Otros aspectos que evalúa el WJP para la elaboración de este índice son los límites al poder gubernamental, la ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal en los países analizados.
Aplazado en otros factores
Nicaragua también fue ubicada en el puesto número 127 de los países donde existe el mayor límite al poder gubernamental, con un total de 0.26 puntos, solo superado por Venezuela, que ocupó el puesto 128 con 0.17 puntos. La mayor puntuación la obtuvo Dinamarca, con 0.94, que lo ubica en el puesto número 1. En este factor, Nicaragua a nivel regional, de 30 países, fue ubicado en el puesto 29.
En el segundo factor que mide el WJP, sobre la ausencia de corrupción en los gobiernos, Nicaragua salió mejor ubicada, pues con 0.34 puntos se quedó en la posición 105. El peor valorado fue la república del Congo, con 0.16 puntos.
En cuanto al respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía, Nicaragua se ubicó en el puesto 116, al obtener 0.37 puntos. El último puesto lo ocupó Irán, con 0.22 puntos.
Sobre la libertad en el acceso a la justicia civil, Nicaragua se ubicó en el puesto 120 con 0.38 puntos, lo que indica que en el país las personas no pueden «resolver sus agravios de forma pacífica y efectiva a través del sistema de justicia civil».
En el tema de la justicia penal, que considera a la Policía, defensores, fiscales, jueces, y personal penitenciario, Nicaragua se posicionó en el puesto 121, con una puntuación de 0.29, solo superado por Myanmar (122) y Honduras (123). El peor evaluado fue Venezuela, con 0.18 puntos.
Corrupción afecta el Estado de derecho
En noviembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un informe detalló que entre los principales factores que afectan el Estado de derecho y los derechos humanos en la región está la corrupción, que «obstaculiza y en algunos casos bloquea la permeabilización del flujo económico, el acceso a la justicia, la libertad de expresión y otros derechos».
Por otra parte el informe hacía énfasis en el papel que juegan las redes criminales en la región en actos de corrupción, ya que “el crimen organizado incurre en prácticas de corrupción de agentes estatales para facilitar o permitir actuaciones ilícitas”.
De hecho, en enero de 2020, el organismo Transparencia Internacional, en su Índice de Percepción de Corrupción, calificó a Nicaragua con un puntaje de 22 sobre un máximo de 100 como uno de los países más corruptos de la región. En esa ocasión fue ubicado en el puesto 161 de 180 países a nivel mundial.
Aunque desde 2007, con la llegada al poder de Daniel Ortega, el Estado de derecho se ha visto vulnerado con el control de los poder estatales y la limitación de otros derechos fundamentales de la ciudadanía, fue en abril de 2018, cuando estallaron las protestas ciudadanas en contra del Estad, fue que el régimen orteguista eliminó cualquier indicio del estado de derecho en el país.