La Prensa 20/01/2021
En momentos en que la adaptación al cambio climático supone uno de los mayores desafíos de la humanidad, el sistema financiero de Centroamérica empezó este año a dar sus primeros pasos en una iniciativa global enfocada en apalancar recursos para apoyar negocios que sean sostenibles y amigables con el medioambiente en la región, pero sobre todo que ayuden a mitigar los efectos de la crisis climática mundial.
Para ello, el Banco Promerica de Costa Rica, de la mano de BID Invest, hará una primera emisión de 10 millones de dólares en bonos sostenibles en la Bolsa de Valores de Panamá, la primera de su tipo en Centroamérica y con cuyos recursos esperan atender la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses afectadas por la pandemia.
Estos recursos forman parte de un programa de bonos verdes por 50 millones de dólares que la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá aprobó a Promerica de Costa Rica, los que cuentan con un respaldo de garantía parcial de hasta 20 millones de dólares del BID Invest.
“Sin duda alguna, estos fondos van a apoyar la recuperación de las pymes y la transición hacia una economía baja en carbono”, expresó John Keith, gerente general de Banco Promerica Costa Rica, cita un comunicado emitido por la entidad financiera.
El programa de emisión de bonos de este tipo fue diseñado con la asesoría de técnicos de BID Invest, que garantizará a los inversionistas un 30 por ciento de pago del total de los bonos.
Es decir, si el banco cae en impago de estos bonos, ellos pagan a los inversionistas un 30 por ciento del principal, se explica en el comunicado.
De hecho, BID Invest en un blog resaltó la operación del banco regional, la que calificó “como un hito regional que abre un nuevo camino para que el sector financiero de la región se alinee con las últimas tendencias en las finanzas internacionales, y afine la evaluación del impacto ambiental y social de sus operaciones”.
“Hay que destacar que la dimensión social está bastante desarrollada en el banco desde antes, debido a su enfoque en el segmento pyme. Eso facilitó que, con la ayuda de BID Invest, se identificaran puntos a mejorar al estructurar el bono, incluyendo la determinación de indicadores de impacto para cada proyecto que recibirá parte del dinero recaudado, así como el desarrollo de procesos para recolectar información de los clientes”, se explica en el blog, firmado por Michelle Espinach, gerente de Banca Sostenible del Banco Promerica Costa Rica, así como Luis Alejandro Mejía, oficial líder de Inversiones en BID Invest.