La Prensa 31/07/2021

El gas para cocinar experimentará este domingo un nuevo incremento de precio, lo que ocasionará que este se acerque a los 400 córdobas en la tabla oficial, aunque en varias agencias minoristas de Managua este producto ya rebasa este umbral, debido a que algunas distribuidoras le aplican sobreprecios sin que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) las sancione.

En concreto, este domingo el tanque de 25 libras, el de mayor consumo a nivel nacional, se encarecerá 7.75 córdobas; el cilindro de diez libras, que es la presentación más pequeña, subirá 3.15 córdobas, y el de 100 libras, que es de uso industrial, subirá 35.75 córdobas.

Con ello, el gas licuado de diez  libras pasará de 158.85 córdobas a 162, el de 25 libras de 383 a 390.75 córdobas  y el de cien libras subirá de  1,762.25 a 1,798 córdobas. Estos precios solo son válidos en Managua, porque en el interior del país, al igual que ocurre con los combustibles de uso automotriz, son superiores debido a que se les incorpora el costo por distribución y otras variables.

Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, reconoció que estos precios no se habían observado ni cuando el crudo a nivel internacional alcanzó los 100 dólares el barril, en el 2008.

“Estas alzas deben verse con lupa”, señala Pomares, quien afirma que “los hogares nicaragüenses ya no podrán cocinar lo mismo. Al mismo tiempo las panaderías, bares y restaurantes que utilizan los tanques de 100 libras tendrán que bajar las porciones o aumentar sus precios al consumidor”.

“Hace ocho años una de las gaseras fue intervenida cuando el precio del tanque de 25 libras, que es el que más se utiliza, alcanzó los 345 córdobas. Ahora estamos viendo que el precio ya supera los 400 córdobas en Managua y no estamos haciendo nada”, rememora.

Pero los registros históricos del INE muestran que en el 2008, cuando el barril de petróleo a nivel internacional llegó a rebasar el histórico 100 dólares, en Managua el único mes que el  cilindro de 25 libras llegó a superar los 300 córdobas fue en julio de ese año y el más alto se situó en 326 córdobas en San Carlos, Río San Juan.

Hasta ahora, el máximo histórico registrado en el gas butano fue en el 2014, cuando en Managua el cilindro de 25 libras se ubicó en 334.75 córdobas; el de 10 libras en 138 córdobas y la presentación más grande a 1,539.25 córdobas en Managua.

Hasta este sábado, según la tabla de precios del INE, en cinco departamentos el gas butano ya superaba oficialmente los 400 córdobas, siendo Puerto Cabezas el más golpeado con un precio de 455.75 córdobas el cilindro de 25 libras; el pequeño costaba 188 córdobas y el de tamaño industrial 2,094.75 córdobas. Es decir que esta semana estos precios seguirán en ascenso.

Pomares dice que el gas para cocinar es más caro en el interior del país, eso significa “que la gente más pobre sale más afectada por el incremento de precios”.

El acumulado es descomunal

Con el incremento que se registrará a partir de este domingo, el cilindro de 25 libras en Managua acumulará, al menos en términos oficiales, un alza de 95 córdobas con respecto a los precios observados hasta finales de diciembre del año pasado. El cilindro pequeño acumula en el periodo de referencia 38 córdobas y la presentación más grande 437 córdobas.

Hasta la última semana de diciembre la presentación de 25 libras se ubicaba en 295.75 córdobas, el pequeño en 123.75 córdobas y el grande en 1,360.50 córdobas.

“Este aumento es un golpe duro para el bolsillo de los nicaragüenses. Usar gas licuado para cocinar ahora va a ser un privilegio para unas pocas familias. En el campo se va a disparar el uso de leña, por lo que el medioambiente también va a sufrir con esta alza”, agregó Pomares.

Agencias disparan precios

En un rápido recorrido hecho por un equipo de LA PRENSA por algunas agencias de Managua, se pudo constatar que mientras el ente regulador propone una tabla de precios máximos al consumidor, en estas se llegan a cobrar hasta un ocho por ciento más del precio establecido.

En el tanque de 25 libras, por ejemplo, el precio pasa de 390 (precio máximo establecido) a 420 córdobas. El tanque de 10 libras oscila entre los 200 y los 230 córdobas, 68 córdobas arriba del precio en la tabla del INE.

La razón que adujo el dueño de una agencia de Managua fue que ese precio incluye el servicio de entrega a domicilio o delivery. “La gasolina está muy cara y nosotros no podemos asumir ese costo”, dijo el encuestado que prefirió omitir su nombre.

Sin embargo, «es el mismo precio para todos, tanto para el que llega en su vehículo como para el que pide a domicilio», agrega doña Carmen Soza, habitante de Villa Progreso. «Dentro de poco vamos a tener que comer cruda la comida», dice en tono de sarcasmo.

De hecho, un reporte del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) revela que el uso de gas butano en los hogares en el 2020 aumentó una minucia  y un  grueso porcentaje de la población está utilizando leña para cocinar.

“En el año 2020, el principal tipo de combustible para cocinar era el gas butano o propano, ubicándose en 58.3 por ciento, este se incrementó en 0.4 puntos porcentuales con respecto al 2019”, indica el Inide. El segmento que utiliza leña pasó de 40 por ciento a 39.4 por ciento en el 2020.

En Villa Libertad, por ejemplo, las agencias minoristas aunque tienen en sus tableros los precios oficiales a los usuarios de este producto, se  les vende con un sobreprecio de 10 córdobas, sin incluir costo por delivery. Algunas de estas incluso variaron el precio desde este sábado.

Denuncian otras irregularidades

El directivo del Indec también dijo a LA PRENSA que las agencias, además, están haciendo cobros arbitrarios e ilegales. “Si usted llega a una distribuidora y quiere un tanque de otra marca, le cobran 50 córdobas adicionales por cambiárselo. Eso es ilegal, pero está siendo permitido por el ente regulador”, mencionó el directivo.

También señaló que en algunas agencias existe otro tipo de maltrato hacia los clientes. “Si su tanque está ‘chopeado’ no se lo agarran, pero la agencia así se los vende y el cliente debe recibirlo. Creo que debe ser pareja la situación”, indicó Pomares.

En su comunicado semanal, el INE insta a los consumidores a interponer la denuncia contra las agencias de venta que estén alterando el precio oficial. La queja puede ser interpuesta de manera personal o bien llamar a los teléfonos 2277-1521, 2277-5317, 2278-6909, 2277-1475, 2277-5318, entre otros que pueden ser consultados en su sitio web.