La Prensa 20/10/2021

La noche de este miércoles, 20 de octubre, circula una citatoria de la Fiscalía para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy.

LA PRENSA intentó comunicarse en varias ocasiones con Healy, a través de su celular y por mensajes de Whats App, pero no respondió.

Según la citatoria que circula en las redes sociales, el presidente de la organización empresarial fue citado para una entrevista este jueves 21 de octubre, a las nueve de la mañana, en las oficinas centrales del Ministerio Público. Se desconoce si la citatoria es real y cuál es el motivo de la entrevista.

Además de Healy, también habrían sido citados el ganadero Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la empresaria del sector turismo y presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, pero ninguno respondió su celular.

¿Va el régimen contra los empresarios?

El pasado 12 de octubre, en una sesión plenaria del Legislativo, el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, manifestó que el régimen de Daniel Ortega pretende emprender un nuevo diálogo después de las votaciones del 7 de noviembre, y dejó abierta la puerta al «gran capital», si este desea unirse.

Pero a la vez, Gutiérrez manifestó que no podrán formar parte de ese diálogo quienes piden sanciones para el régimen.

En 2018, Ortega rompió la alianza que mantuvo por 11 años con el sector empresarial de Nicaragua, al explotar la crisis sociopolítica del país, con la rebelión de abril y la represión violenta en contra de los manifestantes, que dejó más de 320 muertos, según organismos internacionales.

El sector empresarial demandó justicia por los asesinados por la represión policial y que cesara todo tipo de violencia, así como que se diera una salida a la crisis, pero desde entonces Ortega y sus funcionarios mantienen un discurso de confrontación y ataque contra ellos.

Actualmente, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene en prisión a 37 reos políticos, desde que arreció la represión en contra de los opositores, en mayo de este año. Entre los encarcelados se encuentra el expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, y el banquero Luis Rivas Anduray, quien fungió como directivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).