La Prensa 28/01/2021

El sector minero cierra el 2021 con fuerza: hasta finales de noviembre las exportaciones del sector sumaron 807 millones de dólares y 462,600 onzas de oro lo que representa un 4.4 por ciento del PIB. Sergio Murillo, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), explicó que hay tres variables fundamentales para comprender estas cifras: “primero, el precio internacional del oro que ha tenido un repunte importante; segundo, los niveles de inversión que este año han sido de un poco más de cien millones de dólares y tercero, la ejecución de un modelo de minería moderna, ambiental y sostenible en el país”.

Se empezará a construir nueva planta

En cuanto a la inyección de fondos, Murillo señaló que 2021 estuvo marcado por dos hitos: el principal fue apertura de la mina San Albino, en Nueva Segovia, operada por la empresa Mako Mining que representa una inversión cercana a los 65 millones de dólares y un aporte de 30 mil onzas de oro para exportar; a esa inversión se agrega el desarrollo sostenido de las empresas Hemco, Calibre Mining y Plantel Los Ángeles en el mismo rubro. 

El dirigente de Caminic anunció además que para 2022 está planeado el inicio de la construcción de mina La India de la compañía Cóndor Gold, que a la fecha ha invertido 85 millones de dólares para que el yacimiento entre en operación y que generará aproximadamente 700 empleos durante esta fase.

Sector no metálico con “recuperación consistente”

No obstante, la minería no solo involucra al oro pues el sector no metálico que incluye cemento, concreto y otros materiales usados para la fabricación de adoquines, bloques, piezas para puentes y material selecto para carreteras, entre otros, ha experimentado una “recuperación consistente” estimada en 18.6 por ciento. 

“Esta recuperación se ha visto expresada en la construcción de carreteras, escuelas, puentes, hospitales y los programas de vivienda. La expectativa es que el crecimiento se mantenga, creemos que continuarán los planes impulsados por el gobierno que es el principal generador de proyectos de infraestructura”, señaló Murillo.

Feria minera tendrá segunda edición

El campo de la minería también dio otro paso en 2021: la realización de la primera feria minera, que en palabras del líder de Caminic, tenía como objetivos mostrar el potencial minero del sector, atraer inversión y empleo y dar a conocer las innovaciones y programas de sostenibilidad. 

“El resultado fue magnífico. Fueron dos días de evento, hubo más de sesenta expositores y 19 charlas técnicas y conferencias magistrales. Por esto hemos decidido que en 2022 haya una segunda edición de la feria el 19 y 20 de mayo”, finalizó.