Despacho 505/19 de agosto de 2022

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaron el cambio de medidas cautelares de prisión a detención domiciliar al preso político José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Según medios oficialistas, la petición de cambio de medidas fue solicitada por el abogado del empresario y el “juez correspondiente aceptó la petición” y Aguerri cumplirá «en su casa la condena por Traición a la Patria».

«Aguerri sufre algunos problemas de salud que requieren un cuido cercano y permanente», señaló el medio oficialista.

ya que enfrenta problemas de salud que requiere cuidado cercano y permanente.

Aguerri fue detenido el 8 de junio del 2020, declarado culpable por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. El juez Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Félix Salmerón Moreno, lo condenó a 13 años de prisión.

Desde que fue detenido, Aguerri se encontraba en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.ADVERTISEMENT. SCROLL TO CONTINUE READING.

La abogada Yonarqui Martínez en su cuenta en Twitter señaló que el hecho que el cambio de medidas para Aguerri, “no significa que está libre sino le cambiaron medidas estará con personal del Ministerio de Gobernación”.

“Sería bueno esa medida la apliquen a todos los que tienen enfermedades crónicas, personas de la tercera. Libertad absoluta”, demandó la abogada.

PÉSIMAS CONDICIONES DE LAS CÁRCELES

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de la cual Aguerri es miembro, señaló en marzo pasado, que el estado de salud del líder empresarial era delicado y demandó atención médica especializada.

Aguerri estaría pesando 135 libras, tendría un hongo en su espalda y pecho y pérdida parcial de la visión en su ojo izquierdo, además de otitis y migraña.

Entre el 22 y 24 de julio, el régimen permitió la novena visita en más de un año de encarcelamiento de la mayoría de los presos políticos. Luego los familiares emitieron un comunicado donde  manifestaron que los problemas de salud que padecen los reos de conciencia son consecuencia de las precarias condiciones en que se mantienen ya que duermen en planchas de concreto, carecen de frazadas y almohadas, hay goteras e inundaciones en las celdas, les cambian con poca frecuencia los uniformes y mascarillas y no les entregan el material de higiene.

Bajo arresto domiciliar se encuentran Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, José Pallais, Víctor Hugo Tinoco, María Fernanda Flores, Pedro Joaquín Chamorro, Jaime Arellano, Noel Vidaurre, Francisco Aguirre, Mauricio Díaz y Edgard Parrales.