Spirit está a previsto a reiniciar operaciones el 1 de diciembre. Se sumaría a American Airlines, que anunció su retorno para el 30 de noviembre

 21 agosto, 2022

La aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines tendría previsto a regresar a Nicaragua a partir del 1 de diciembre de 2022, siendo la segunda línea aérea norteamericana que lo hará junto con American Airlines, que informó del retorno de sus operaciones para el 30 de noviembre próximo.

La agencia de viajes Schuvar Tours informó por medio de sus redes sociales la reanudación de los vuelos de Spirit, luego de dos años desde el impacto de la crisis sanitaria por la covid19, lo que fue agravado por las restricciones impuestas por las autoridades del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.PUBLICIDAD

Entre estas barreras estaba la obligatoriedad de conocer la composición de las tripulaciones con tres días de anticipación, y exigir que presentaran certificados de vacunación, medida que siempre resultó incomprensible a las empresas del sector, porque se exigían a la vez que en Nicaragua se promovía actividades que llevaban aparejadas altas posibilidades de contagio.

Si bien empresas como la panameña COPA Airlines y la salvadoreña TACA (propiedad de la colombiana Avianca), sí se allanaron a cumplir esos requisitos, las estadounidenses American, United y Spirit, se abstuvieron de elegir una fecha de retorno.

En junio de 2022, el Ministerio de Salud anunció la flexibilización de esos requisitos, entre los cuales se mantuvo la exigencia de conocer con antelación la lista de embarque, aparentemente, para ejercer el veto abusivo que las autoridades de Migración han implementado para impedir la entrada al país a nicaragüenses y extranjeros que consideran indeseables.

El retorno de American Airlines

American Airlines emitió desde Miami confirmando  que  comenzará a vender boletos a partir del lunes 29 de agosto, para retomar sus vuelos a Managua a partir del miércoles 30 de noviembre.

Ese día, un Boeing 737-800, con capacidad para 172 pasajeros, despegará de Miami a las 10:25 de la mañana, para aterrizar en Managua a las 12:18 del mediodía. Poco más de una hora después, el mismo aparato alzará el vuelo a la 1:20, previendo aterrizar en Miami a las 4:55 de la tarde. Todas son horas locales de las ciudades mencionadas.

Aunque no se anunció el costo de los boletos, la industria turística de Nicaragua espera que la mayor disponibilidad de sillas para volar a Estados Unidos y sus múltiples conexiones con el mundo, impulsarán a la baja el precio de esos boletos que, en dependencia del destino elegido y la temporada seleccionada, pueden costar hasta tres veces más que lo que cuesta viajar desde otros países, a esas mismas ciudades.

La única línea aérea estadounidense que operaba en Nicaragua que no ha confirmado el retorno de sus vuelos es United Airlines.