La Prensa 22/08/2022
Desde las primeras horas de este lunes 22 de agosto, la circulación de la onda tropical número 22 combinada con un sistema de baja presión —con 20 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días— provoca lluvias con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional. Por la mañana las precipitaciones se concentraron en el Caribe, pero durante el resto del día se extenderán al Centro, Pacífico y Occidente del país. Además, las ondas tropicales 23 y 24 seguirán generando lluvias durante el resto de la semana.
“Este lunes localizamos un sistema de baja presión al sureste de Nicaragua… La onda tropical número 23 continúa su circulación hacia el Pacífico oeste. Hoy ingresa al territorio nacional la onda tropical número 24 y otra onda tropical se mueve desde el Atlántico hacia las Antillas Menores”, dijo Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).
Además, detalló que las condiciones para este lunes son de lluvias con tormentas eléctricas en las primeras horas del día para las zonas del Caribe. En el resto del día también se esperan lluvias con tormentas eléctricas en la zona Central y hacia la zona del Sur, en Muelle de los Bueyes y Juigalpa. El pronóstico también incluye lluvias con tormentas eléctrica en Ocotal, Estelí, Matagalpa, Boaco, la zona de Rivas, Puerto Morrito, Managua y Jinotepe, y la zona de León y Chinandega con tormentas eléctricas.Ineter anuncia lluvias por sistema de baja presión
Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Meteorología (Ineter) confirmó el ingreso de una nueva onda tropical que ocasionará lluvias. Según Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter, en el resto de la semana no se tiene previsto que nuevas ondas tropicales afecten el territorio nacional.
Sin embargo, dijo que el país estará influenciado por un sistema de baja presión que actualmente se localiza en el sureste del mar Caribe que aportará humedad. En los próximos días esto generará lluvias dispersas en la zona Norte, Centro y el Caribe del país, y lluvias aisladas en la zona del Pacífico nicaragüense.
El Ineter también anunció que en todo el territorio se seguirán registrando altas temperaturas, de entre 34 y 36 grados. Estas se prolongarán hasta finales de agosto, cuando se reanuden las precipitaciones propias de la temporada.
Coincidiendo con el pronóstico de Ineter, Moreira dijo que el martes en horas de la noche saldrá la onda tropical número 24. Su salida combinada con un sistema de baja presión que se ubica al sureste del territorio nacional seguirá provocando lluvias con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.
Ofena pronostica lluvias con tormentas eléctricas
“Tenemos dos ondas tropicales que se mueven desde el Atlántico hacia las Antillas Menores. Las condiciones para el martes con la salida de la onda tropical número 24 son de lluvias en la zona del Caribe. En la Región Central también mantendremos lluvias con tormentas eléctricas, inclusive para la zona de Puerto Morrito hacia Rivas y la isla de Ometepe. Lluvias también en la zona de Boaco, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Ocotal. En la zona de León y Chinandega fuertemente con tormentas eléctricas y la zona de Managua con lluvias con tormentas eléctricas”, detalló Moreira.
Para el miércoles se aleja hacia la zona del Pacífico de Guatemala y México la onda tropical número 24. Se acerca una onda tropical a las Antillas Menores y otras se mueven del Atlántico hacia las Antillas Menores.
“Para el miércoles continúan las lluvias en la zona del Caribe, la Región Central lluvias con tormentas eléctricas, incluida la zona de Rivas y puerto Morrito. Lluvias en Ocotal, Estelí, Matagalpa, Boaco y Chontales. Mantenemos lluvias también en la zona de occidente para horas de la tarde como también para la zona de Managua lluvias con tormentas eléctricas”, dice Moreira.