Despacho 505/11 de enero de 2023

El Ministerio de Salud de Nicaragua reportó este martes 67 nuevos casos de la covid-19 y ninguna muerte en la última semana, que elevaron a 20.271 los contagios confirmados y mantuvo en 245 las defunciones desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

En su informe semanal, las autoridades sanitarias de Nicaragua resaltaron que «en la presente semana no se presentaron fallecidos atribuibles al covid-19», aunque sí 67 nuevos casos confirmados en los últimos siete días.

El Ministerio de Salud no ha reportado nuevos fallecimientos a causa de la pandemia desde julio de 2022, mes en el que el Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia, reportó 6.066 fallecidos por neumonía y otros síntomas del coronavirus, además de 32.650 casos sospechosos, cifras que el Gobierno rechaza.

La cartera de Salud indicó que 15.195 personas han sobrevivido a la covid-19 en Nicaragua desde marzo de 2020, y que, desde que detectaron la pandemia en el país, han «atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 15.507 personas».

«Las personas que han estado en seguimiento responsable y cuidadoso por covid-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas», según el informe sanitario.

El Ejecutivo de Nicaragua ha informado que el 92 % de la población mayor de 2 años ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, mientras que el 96 % tiene al menos una dosis.

Nicaragua no ha aplicado medidas restrictivas como parte del combate al coronavirus desde que se inició la pandemia, lo que le ha valido críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).