La Prensa 17/01/2024

El dictador Daniel Ortega suspendió de forma indefinida la veda de corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de los árboles de pino y cedro real, según decretos presidenciales publicados este miércoles 17 de enero en el diario oficial La Gaceta. En el caso del árbol de pochote, se suspende la veda por un año prorrogable.

En enero de 2022, Ortega también suspendió la veda por dos años, así que este nuevo decreto es una extensión de ese plazo.

El ambientalista y biólogo en el exilio, Amaru Ruiz, dijo que desde que Ortega regresó al poder en 2007 ha venido suspendiendo la veda cada año, luego por un período de dos años y ahora finalmente lo hace de manera indefinida. Ruiz manifestó que contrario a lo que se dice oficialmente, no se conocen estudios sobre este aprovechamiento y aseguró que lo que se conocen son denuncias sobre la explotación y despale indiscriminado que causa sequía y otras afectaciones a las comunidades.

“Es lamentable que se sigan poniendo a la disposición de la explotación los recursos forestales que han sido ampliamente deteriorados por diferentes causas, incluyendo el aprovechamiento insostenible, y que no se muestra ningún estudio público que te permita, desde una visión más técnica, evaluar el estado y las condiciones de los recursos forestales del país”, manifestó el ambientalista y biólogo.

Ruiz está seguro que si realmente se realizaran estudios que evalúen la viabilidad de seguir aprovechando estos recursos, la prioridad sería conservarlos principalmente en las áreas protegidas.

El Decreto Presidencial 01-2024, sobre el árbol de pino, establece que “se suspende de forma indefinida en todo el territorio nacional, incluyendo las áreas protegidas, la veda para el corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de los árboles de la especie de pino (Pinus sp)”.

Este decreto manifiesta que la suspensión de la veda forestal para el corte de la especie de pino “en todo el territorio nacional, incluido las áreas protegidas, ha permitido el aprovechamiento sostenible del bosque, sin afectar a sus poblaciones y garantizar que se encuentre menos vulnerable al ataque de plagas y enfermedades, y con ello se mejore la producción de bienes y servicios, obteniendo resultados técnicos y económicos satisfactorios”.

Según este decreto, la decisión de suspender la veda está fundamentada en un estudio presentado por el Instituto Nacional Forestal (Inafor), que brindó recomendaciones técnicas, basadas en el estado poblacional de las especies de pino, cedro real y pochote.

“La suspensión de la veda de la especie de Pino ha contribuido ha costribuido a dinamizar las actividades económicas del sector, el mejoramiento del nivel de vida de la población, la generación de empleos directos e indirectos y mayores ingresos fiscales y municipales”, según el estudio.

También menciona que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en reunión ordinaria del 30 de noviembre de 2023, realizada en la ciudad de Managua, aprobó por unanimidad de votos el informe técnico del estudio poblacional que fundamenta la viabilidad de suspender la veda y continuar el aprovechamieno de esta especie.

Cedro real corte indefinido y pochote por un año

El Decreto Presidencial 02-2024 establece que “se suspende de forma indefinida en todo el territorio nacional la veda para el corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de la especie Cedro Real”, pero en este caso se excluye las áreas protegidas.

Y en el caso del árbol de pochote se suspende por el período de un año y se excluye las áreas protegidas. “La veda de la especie Pochote podrá ser prorrogable, teniendo como soporte los estudios y recomendaciones técnicas y administrativas presentadas por el Inafor con la aprobación de la Conafor”, manifiesta el decreto.