La Prensa 15/02/2024

La Asamblea Nacional, bajo la dictadura de Daniel Ortega, aprobó este jueves 15 de febrero una reforma a la Ley Creadora del Instituto Nicaragüense de Cultura (Ley 427), para cambiarle el nombre a esta institución que ahora se denomina Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos.

La reforma fue aprobada de forma unánime con “trámite de urgencia”, por los 91 diputados del Legislativo, de los cuales 70 son del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega. La iniciativa de reforma fue enviada por el Ejecutivo el pasado 12 de febrero.

La exposición de motivos expresa que “se hace necesario reformar su denominación para que la misma se ajuste a las demandas y al servicio de la población, de acuerdo a las nuevas realidades culturales, la juventud y los pueblos”.

“El Instituto Nicaragüense de Cultura como tal fue creado en 1989 con la finalidad de promover el conocimiento de todas las manifestaciones culturales del país, velar por la calidad artística y su progresivo desarrollo, incentivar la investigación sobre el acervo cultural nacional pasado y presente, crear y producir, y distribuir bienes y servicios culturales con proyección nacional e internacional y velar por la conservación del patrimonio cultural del país”, rememora la reforma.

El diciembre pasado, Ortega mandó a cambiar el nombre del Ministerio de Gobernación por su antigua denominación Ministerio del Interior, lo que también se hizo por medio de la Asamblea Nacional.