La Prensa 08/03/2024

Horas después que circuló una entrevista en la que Gisela Sánchez Maroto, presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), le dijo a un medio de comunicación centroamericano que tanto Nicaragua como El Salvador ya superaron los límites de los créditos que pueden recibir del banco, las autoridades nicaragüenses respondieron a través de una carta pública, que sus declaraciones no contribuyen a la gestión desarrollada por el banco y al espíritu de integración centroamericana.

Además, le recuerdan a la funcionaria el mecanismo para la toma de decisiones que establece el convenio constitutivo de la entidad. Y le pidieron dos cosas: “apoyo” a cambio del voto que le otorgaron para que resultara electa en el cargo en noviembre del año pasado; y no convertir la entidad en un campo de batalla política.

En la carta Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Gobernador Titular de Nicaragua ante el BCIE, le dice a Sánchez que sus declaraciones no contribuyen a la gestión desarrollada por el banco y al espíritu de integración centroamericana. Además, le asegura que como socio fundador, Nicaragua vela por el cumplimiento de los estándares de calidad de la entidad.

Sánchez diversificará cartera del BCIE

“Nicaragua es uno de los países que vela para que cumpla con los más altos estándares en la misión y visión de esta entidad financiera como le corresponde en su calidad de miembro socio fundador. Inclusive nuestro país, ha contribuido de manera activa a la consecución de socios extra regionales con respeto soberano”, dice parte de la carta firmada por el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

En la entrevista que la presidenta ejecutiva del BCIE le brindo al medio Redacción Regional, explicó que existe una alta concentración de la cartera en dos países. Al cierre de 2023, en El Salvador es de un poco más del 25 por ciento; seguido de Nicaragua (alrededor de 22 por ciento); en tercer lugar Honduras (con 17 por ciento); después Costa Rica (con 10 por ciento) y Guatemala (con 5 por ciento). Mientras que en los países no centroamericanos, Argentina tiene el 5.8 por ciento; Dominicana 5.6 por ciento; Panamá 4.6 por ciento; Colombia 2.4 por ciento y luego Belice con 0.1 por ciento.

Al consultarle si los países están enterados del interés de diversificar la cartera, Sánchez respondió afirmativamente. “Sin duda alguna. De hecho, tenemos una política de dos límites: un límite suave y un límite duro que no deben traspasarse. Tenemos un plan de acción para retomar esos límites y asegurarnos la diversificación de la cartera. Queremos seguir sirviendo a todos los países, pero queremos tener la responsabilidad de servirlos de una forma más balanceada de lo que se venía haciendo”.

Acosta ve ruptura de convenio constitutivo

Y agregó que es un hecho que actualmente hay un nivel mayor de concentración de la cartera y son El Salvador y Nicaragua los países que más reciben fondos. “Mi objetivo es que tengamos una cartera más diversificada. Más allá de poder dar explicaciones, porque para eso creo que el expresidente del banco (Dante Mossi) pudiera explicar las razones por las que se dio esta concentración de la cartera, sí tengo un compromiso de buscar una mayor diversificación”, sostuvo.

Al respecto, la carta enviada por Acosta dice que desde su fundación el BCIE “tiene un mandato esencial de mantenerse como una institución financiera de desarrollo económico, social e integración de la región centroamericana”. También recuerda que Nicaragua, como país miembro y socio fundador del BCIE, ejerce su derecho a solicitar financiamiento para sus programas de desarrollo conforme los requisitos y políticas establecidas.

Además, Acosta niega que las operaciones aprobadas de Nicaragua se hayan dado bajo un esquema de poco balance y sin rigurosidad técnica. “Lo dicho por usted, es refutable por el reconocimiento recibido tanto del BCIE, como de otros organismos internacionales de financiamiento evidenciados en los resultados de evaluaciones de cartera que determinan calidad en la ejecución, pago y rendiciones de cuentas debidamente certificadas durante estos últimos 17 años”, asegura acosta en la misiva.

Piden apoyo a cambio del voto

Y en relación al interés expresado por Sánchez, de proteger los límites de exposición por país, diversificar la cartera, hacer más eficientes los gastos del banco, para trasladar los beneficios a los países que sirven. Acosta le recordó a la presidenta del BCIE que, “en las instituciones financieras multilaterales las políticas y visión estratégica se definen en las Asambleas de Gobernadores y responden el Directorio del Banco, en su calidad de representantes de sus Estado como socios accionistas. Por lo que considera que las declaraciones de Sánchez “rompen con lo citado en el convenio constitutivo del BCIE”.

Finalmente, Acosta apeló ante Sánchez para que le otorgue a Nicaragua su respaldo a cambio del voto que el país le dio en noviembre pasado mientras competía por el cargo y le pide no convertir la entidad en un campo de batalla política. “También apelamos presidenta, al respaldo de nuestro voto el día de su elección y respetuosamente le insto a no convertir al banco en una campo de batalla política; que reitero no abona al desarrollo e integración Centroamericana. Por último, exigimos respeto al dirigirse a nuestro país y a los representantes del Estado de la Republica de Nicaragua.”, concluye la carta.