Blog de Néstor Avendaño 10/03/2023
El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) informó que la tasa de desempleo abierto, como un porcentaje de la población económicamente activa (PEA), aumentó de 2.5% en diciembre del año pasado a 3.7% en enero de este año, lo que puede atribuirse a un creciente empleo temporal a finales del año debido a la estacionalidad de una mayor demanda de bienes y servicios. El 96.3% restante de la PEA es la tasa neta de ocupación, que también es igual al porcentaje de la PET que corresponde al total de personas ocupadas de 14 años y más.
Cabe mencionar que la PEA u oferta de trabajo, que es el total de personas que están ocupadas y personas que buscan trabajo, ha disminuido por la emigración de 394,012 nicaragüenses principalmente a Estados Unidos, entre enero 20 y enero de 2024, según la fuente estadounidense U.S. Border Patrol (USBP), lo que redujo la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Real Potencial de 5.0% en 2017, un año de máximos históricos de producción del país, hasta 3.1% en 2023.
La tasa de inactividad subió 5 centésimas porcentuales en enero del año en curso y alcanzó el nivel de 31.9% de las personas de 14 años y más de edad, o población en edad de trabajar (PET), que están en desempleo abierto y no buscan trabajo, es decir, no pertenecen a la PEA. El 68.1% restante de la PET es la tasa global de participación, o sea, el porcentaje de la PET que se ha mantenido estable en el rango de [67.1%, 68.1%] durante los últimos nueve meses.
El total de las personas de 14 años y más que están ocupadas es igual a 65.6% de la PET, que corresponde a la tasa bruta de ocupación. De acuerdo con la metodología internacional, se define a los ocupados a todas las personas que laboran al menos 1 hora en la semana de referencia (de la encuesta) y a las personas que estuvieron ausentes por motivos circunstanciales (enfermedades, vacaciones, huelga, falta de producción, entre otros).
El 37.5% de la población ocupada está subempleada. En otras palabras, en enero del año en curso, el 37.5% del total de las personas ocupadas están trabajando menos de las horas establecidas por semana por causas involuntarias y que están dispuestas a trabajar más horas y, además, las personas ocupadas que trabajan más horas de las establecidas por semana y que devengan un salario menor que el salario mínimo.
La tasa de presión general, indica que el 10.4% de la PEA se encuentra en desempleo abierto o están ocupadas pero desean trabajar más horas en otra ocupación o lugar, o están presionando directa o indirectamente al mercado laboral al demandar un puesto de trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial.
En enero de este año la tasa de desempleo aumentó y el tamaño de la economía formal creció. Según datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en enero el aumento mensual de 5,576 del número total de asegurados activos cotizantes del INSS estuvo liderado por las actividades económicas de la Industria Manufacturera, con 5,611; Agricultura, pecuario, silvicultura, caza y pesca, con 3,533; y Comercio, con 1,167. Cabe agregar que los puestos de trabajo de Servicios comunales, sociales y personales se redujeron en 4,713.
La tasa de desempleo aumentó y los aumentos salariales se aceleraron. Datos del Ministerio del Trabajo (MITRAB) indican que las presiones del salario promedio nominal de la economía formal han comenzado a acelerarse en enero de 2023, lo que podría ser explicada en gran parte por su “efecto base” muy bajo, al pasar de una variación relativa interanual de 1.30% en diciembre de 2022 a 9.81% en diciembre de 2023.
El poder adquisitivo del salario de la economía formal cayó continuamente desde junio de 2018 hasta agosto de 2023, con un máximo desplome interanual de 9.22% en diciembre de 2022, y mostró un aumento interanual de 3.99% en diciembre de 2023.
La tasa de desempleo aumentó y la tasa de inflación se aceleró. El INIDE también informó que en enero de este año la tasa de inflación interanual del Índice de Precios al Consumidor General (IPCG) aumentó 19 centésimas porcentuales hasta 5.79%, mientras que la tasa de inflación interanual del Índice de Precios al Consumidor Subyacente (IPCS), que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, apenas disminuyó 1 centésima interanual hasta 6.31%.
A pesar de la deflación importada que se ha registrado en el mercado local en los últimos tres meses (noviembre 2023-enero 2024), las presiones inflacionarias no se mantuvieron en la dirección correcta, es decir, hacia la baja, alejándose de su rango natural de [4.0%, 4.5%]. Si en este año el crecimiento del empleo fuese muy fuerte y la tasa de desempleo abierto se encuentre por debajo de su nivel “normal”, aumentos salariales más rápidos podrían acelerar la tasa de inflación
La tasa de desempleo aumentó y la tasa de crecimiento económico se elevó. El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó los datos del Índice Trimestral de Actividad Económica correspondiente al cuarto trimestre de 2023, que mostró una tasa de crecimiento de 5.5% y facilita estimar la tasa de crecimiento anual del PIB Real de 2023, un dato que todavía no es oficial porque no ha sido publicado por el BCN. El PIB Real de Nicaragua creció 4.8% en 2023, 1 punto porcentual mayor que la tasa de crecimiento económico de 2022.