La Prensa 11/03/2024

Una caseta con el escudo de la Policía Nacional de Nicaragua acampa a las orillas del portón principal de lo que fue la sede de la Embajada de Taiwán, ubicada en planes de Altamira, Managua.

Después de más de dos años de su confiscación –cuando el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, restableció relaciones con China y rompió con Taiwán– dos agentes policiales resguardan la fachada, misma que esta pintada de color celeste, distintivo de la entidad policial.

Por el día, al lugar no se ve ingresar ni salir a ninguna persona ni estacionarse algún vehículo, pese a que en el sector hay bastantes establecimientos, como restaurantes y hoteles, que mantienen a tope los espacios de aparcamiento.

El portón principal se mantiene abierto y desde allí se divisa movimiento de policías en el interior.

Al terminar las relaciones diplomáticas con Taiwán, que por años fue gran fuente de financiamiento de Ortega, la dictadura confiscó lo que era la sede diplomática, que ese país le había donado a la Arquidiócesis de Managua.

La Casimiro Sotelo con San Ignacio

Al pasar por la calle que conecta a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con uno de los portones de la actual Universidad Nacional Casimiro Sotelo, antes Universidad Centroamericana (UCA), se divisa a lo lejos, detrás del gigante portón color verde, la estatua de San Ignacio de Loyola.

Con la estatua aún puesta, aunque en los rótulos se lee el nuevo nombre de la universidad, los estudiantes que llegan a dichas instalaciones robadas por el régimen, recuerdan que los valores ignacianos no han desaparecido.

El robo de la UCA acabó con el sueño de miles de estudiantes que buscaban un espacio de pensamiento crítico y dio paso a un lugar donde la idolatría política es la más presente. Se ondean banderas rojas y negras por todos sus rincones.

En un día común, pocos estudiantes ingresan a la Casimiro, aunque el régimen afirmó tener una matricula de más de 5 mil estudiantes para este 2024. Los accesos laterales lucen vacíos y descuidados, tal pareciera que han estado cerrados por meses.

La UCA confirmó el 16 de agosto de 2023 la suspensión de las actividades académicas y administrativas y la confiscación de sus cuentas bancarias y bienes inmuebles.

Vestidas de rosado chicha

En las cercanías del complejo de Piscinas Michele Richardson, las instalaciones de los que fue uno de los centros de asistencia para mujeres más activos de Nicaragua, la Asociación de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra (MEC), son empañadas por el color característico de las campañas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En la entrada, obstruyendo el paso de peatones, un rotulo con la imagen de Rosario Murillo y Daniel Ortega describe que en el lugar funciona el Centro de Salud Familiar y Comunitario Dra. Erlinda López, inaugurado el 23 de junio de 2022, tres meses después de la confiscación, el 15 de febrero de ese mismo año.

Después de 20 minutos cerca del lugar, ninguna persona ingresó, y solo se vio pasar a los transeúntes de la zona que buscaban abordar una unidad de transporte colectivo.

La misma situación se repite en las instalaciones del Canal 100% Noticias, una de las primeras propiedades confiscadas por el régimen de Daniel Ortega, el 21 de diciembre de 2018.  

Desde el 24 de febrero de 2021 el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró en las instalaciones robadas un “Centro de atención para personas con adicción de alcoholismo y/o drogadicción”.

 Actualmente el excesivo uso de patrullas en las afueras del antiguo canal ya no es notorio.