La Prensa 12/03/2024

Las altas temperaturas en el territorio nacional persistirán y podrán alcanzar los 40 grados Celsius durante esta semana como consecuencia de las presiones marítimas en el Mar Caribe, indican los reportes del clima del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Agustín Moreira, director y agrometeorólogo de Ofena, indicó que “tendremos una semana bastante calurosa, con altas temperaturas debido a las altas presiones”.

Manuel Prado, meteorólogo y responsable de la Dirección de Cambio Climático del Ineter, dijo a medios oficialistas que las altas presiones podrán generar temperaturas en occidente de 38 a 40 grados, en Managua de 36 a 38 grados y en el norte de 30 grados.

En ese sentido, Prado recomendó a los nicaragüenses mantenerse hidratados y evitar exponerse a los rayos del sol. “Sabemos que marzo y abril son los meses con mayores valores de temperatura y los meses más despejados, lo que significa que los rayos del sol están llegando con mayor potencia al territorio”, advirtió.

Desde Ofena, Moreira recomendó “tener precauciones con las ráfagas de vientos y ambiente seco para aquellas personas que padecen de hipertensión y diabetes, hidratarse continuamente y mantener sus tratamientos”.

También llamó a evitar incendios en las zonas rurales ya que pueden “extenderse rápidamente por los fuertes vientos”.

Fuertes ráfagas de vientos

Tanto el reporte del Ineter como Ofena pronostican que durante esta semana fuertes ráfagas de vientos van a estar afectando el territorio.

“Tendremos velocidades de débiles a moderadas, hasta ocasionalmente fuertes, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y esto va a generar un cambio en la temperatura, lo que podría ayudar a que no se sienta tan caluroso”, expresó Prado.

Por su parte, Moreira indicó que en el Pacífico las ráfagas de vientos oscilarán entre 32 y 75 kilómetros por hora, en la zona Central de 34 a 65 kilómetros por hora y en el Caribe de 34 a 51 kilómetros por hora.

Moreira por su parte indicó que se prevé que para el jueves y viernes se presenten algunas posibilidades de lluvias en el Caribe y centro del país.

“La mayoría del territorio estará con pocas posibilidades de precipitaciones, con cielos despejados, principalmente en la región Central y el Pacífico. Mantendremos algunas lluvias entre la zona del Caribe hacia el centro del territorio”, apuntó Moreira.