La Prensa 13/03/2024
Las 181 empresas que operan bajo el régimen de zona franca cerraron el año pasado en su nivel más bajo de empleos generados los últimos dos años, en una masiva destrucción de plazas que hasta diciembre pasado había dejado en el desempleo a más de 20 mil trabajadores, según muestran las cifras de cierre del Banco Central de Nicaragua (BCN).
Hasta diciembre pasado, zona franca concluyó con una planilla de 120,020 trabajadores; 13,084 menos comparado con los 133,104 contabilizados en diciembre del año anterior. Sin embargo, la reducción supera los 20,000 si se compara con julio del 2022 cuando comenzó la crisis del empleo en este sector.
En julio del 2022, operaban 187 empresas en zona franca, las que tenían un récord de 140,866 trabajadores, su nivel máximo registrado hasta esa fecha. Desde entonces, y debido a una reducción en la demanda de prendas de vestir en Estados Unidos, un total de 20,846 colaboradores pasaron al desempleo. Esta crisis ha ocasionado también la pérdida de seis empresas.
La razón de la crisis
El sector empresarial de zona franca afronta dispersa la crisis de empleo. En su momento, Pedro Ortega, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores, explicó que en Centroamérica las marcas de Estados Unidos estaban realizando menos pedidos debido a la baja en la demanda de vestuario, porque los estadounidenses están priorizando la compra de alimentos y combustibles por el impacto inflacionario.
De hecho, la inflación en Estados Unidos sigue dando en el 2024 señal de no dar tregua. Este martes, el Departamento de Trabajo de EE. UU. informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó nuevamente al 0.4 por ciento en febrero, lo que ubica la inflación para el segundo mes del año en los 3.2 por ciento, estos datos fueron más altos de lo esperado.
Al factor anterior, también se suma que durante la pandemia en el 2020 estas empresas llenaron sus inventarios, los que han ido liberando poco a poco. Esto ha ocasionado una menor demanda de prendas de vestir en la región.
Los desempleados se van a EE. UU.
“Tenemos conocimiento con colegas de Honduras de que se cerró una empresa que fabrica productos del sector confección y qué hicieron los trabajadores, se organizaron y formaron una caravana que van para Estados Unidos. Entonces esto lo que está generando es inmigración, por el desempleo en el sector de la maquila en Centroamérica, la gente lo que hace es buscar la migración hacia Estados Unidos o a otros países, especialmente los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, que al quedar desempleados se organizan y hacen sus caravanas hacia ese país”, dijo Ortega el 6 de octubre del año pasado.
En Nicaragua, solo en diciembre las empresas de zona franca, que en enero de este año se vieron obligadas a aplicar un ajuste del salario mínimo del 8 por ciento, despidieron a 2,512 trabajadores, luego de dos meses de recuperación de plazas, las que, sin embargo, no se pudieron sostener en el tiempo.
Maquilas, las más golpeadas
De hecho, las exportaciones totales de Nicaragua fueron lastradas por la caída de los ingresos de las maquilas, las que generan gran parte del empleo bajo este régimen arancelario.
En el cuarto trimestre del año pasado, las exportaciones brutas de zona franca totalizaron 781.3 millones de dólares, registrando una disminución interanual de 13.9 por ciento (907.5 millones de dólares en el mismo período de 2022). Así, las exportaciones acumuladas a diciembre sumaron 3,509.0 millones de dólares, lo cual significó una disminución interanual de 8.9 por ciento.
El mayor impacto de esa reducción de los ingresos en zona franca se sintió en las maquilas. En el acumulado a diciembre, las exportaciones del sector textil sumaron 1,916.6 millones de dólares, menos que los 2,259.9 millones reportados en 2022.
En las maquilas se reportó una reducción de 15.2 por ciento en valor y de 13.6 por ciento en términos de volumen. Estas exportaciones tuvieron como principales mercados de destino: Estados Unidos (83.9 por ciento del total), Honduras (11.8 por ciento) y México (1.1 por ciento), de los cuales se registró disminuciones de 6.2 por ciento en el mercado estadounidense y de 48.2 por ciento en las exportaciones hacia Honduras.
Sectores que escapan a la crisis
Las cifras del Banco Central muestran que solo sectores específicos están a salvo por ahora de la crisis en las exportaciones. Por ejemplo, los envíos de arneses aportaron el año pasado 868.2 millones de dólares, para un crecimiento de 17.7 por ciento, y fue México el principal mercado de destino (80 por ciento del total).
Las exportaciones de tabaco (413.5 millones de dólares) mostraron un crecimiento de 8.8 por ciento; siendo los principales destinos: Estados Unidos (78.9 por ciento del total), República Dominicana (4 por ciento) y Honduras (3.2 por ciento), mercados que captaron el 86.1 por ciento de estas exportaciones.
Junto a los textiles también los productos pesqueros y el aceite de palma africana están en crisis. El primer sector aportó solo 108.8 millones de dólares, 30.2 por ciento menos que lo registrado en igual período de 2022 (155.8 millones), y tuvieron como principales mercados de destino: México (34.5 por ciento), España (15.5 por ciento), Estados Unidos (12.4 por ciento) y Guatemala (8.8 por ciento), entre otros.
Asimismo, las exportaciones de aceite de palma africana, con 59 millones de dólares en 2023, registraron una disminución interanual de 38.5 por ciento y su principal mercado de destino fue México (86.3 por ciento).