La Prensa 23/04/2024
El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres Naturales (Sinapred), informó que unas 270 manzanas de maleza, hojarasca, pasto y árboles de pino fueron consumidos en los últimos días en distintas partes del país, producto de los incendios. Sin embargo, no especificó el período en el cual se registraron.
Según un reporte que divulgaron medios de comunicación del régimen orteguista, el lugar con mayor afectación fue la comunidad de Portobanco, en el municipio de Malpaisillo, departamento de León. En esta localidad, un incendio arrasó con 242 manzanas en una hacienda.
El Ejército de Nicaragua informó en una nota de prensa que durante la sofocación de las llamas se emplearon 120 efectivos militares y medios contra incendio.
Sinapred también refirió que en la comunidad San Pedro, municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, se quemaron 11 manzanas de bosque de pino y pasto. Además, en La Paz, Carazo, se quemaron otras tres manzanas de maleza.
Autoridades destacan aumento de incendios el año pasado
Según el Plan Nacional de Prevención, Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y Maleza en Áreas Protegidas 2024, presentado en enero de 2024, las autoridades ambientales de Nicaragua señalan que debido a las condiciones del fenómeno climatológico El Niño, en el primer trimestre, se experimentaría déficit en las lluvias para todas las regiones del país en ese período.
El plan señala que comparando el período evaluado en los años 2022 y 2023 con relación a los incendios forestales, se registró un aumento de 14 incendios y las afectaciones aumentaron en 1,388.65 hectáreas. En incendios agropecuarios se observó una disminución de 31 incendios y 1,757.60 hectáreas menos.
Además, para 2024 se estableció como meta capacitar a 12 mil personas en todo el país entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, para alerta temprana, seguridad personal, uso de herramientas, entre otras acciones desde el Instituto Nacional Forestal (Inafor).
Incendios sin tregua en 2024
Desde enero a la primera quincena de abril de este año, en Nicaragua se registraron 18,349 puntos de calor y 888 incendios forestales, que han dejado 287,792 hectáreas quemadas, revela un informe realizado por la Fundación del Río. La mayor zona afectada es la Costa Caribe Norte.
Los monitoreos de satélite y el Sistema Mundial de Información sobre Incendios Forestales (GWIS, por sus siglas en inglés) lo que hacen es “una comparativa con los promedios de máximos y mínimos con el el mismo período similar respecto a los últimos 10 años, es decir los datos actuales por semana versus las máximas en ese mismo período semanal”, indicó Ruiz.
Por ejemplo, en las máximas de período de la semana del 7 de abril de 2023 se habían reportado 125 incendios y en la misma semana de este año se han registrado 413.