Radio La Primerísima 13/12/2024
El financiamiento externo alcanzó este año cifras nunca vistas en periodos anteriores, ya que en este 2024 se cerró con mil 26.2 millones de dólares, destacó este jueves a La Primerísima el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.
La comisión analizó, consultó y dictaminó durante este año, 9 préstamos internacionales superando en un 29.2% en el conglobado del 2022-2023, y en términos absolutos 232.2 millones de dólares más en comparación con esos años.
Entre las principales fuentes de financiamiento durante este 2024 destacan República Popular China, con 850 millones de dólares; Fondo Saudí para el Desarrollo 103 millones de dólares; y con el Banco de Desarrollo de la República de Balarús 72.9 millones de dólares.
“Este 2024 marca un antes y un después en materia de financiamiento externo, este monto de financiamiento no se había visto nunca antes, en el año 2022-2023 la Asamblea Nacional aprobó financiamientos por el orden de los 744 millones de dólares, y solo este año superamos los mil millones de dólares” expresó Gutiérrez.
Algunos de los proyectos de mayor impacto aprobados son los 400 millones de dólares para la reconstrucción y rehabilitación del Aeropuerto Internacional en Punta Huete, los 248 millones de dólares para la segunda etapa de la carretera litoral del Pacífico, 9.1 millones de dólares en maquinarias para el MTI para la reparación de las carreteras y caminos a nivel nacional.
“63.8 millones de dólares para la compra de maquinaria para todas las alcaldías del país, 27.3 millones de dólares para la construcción de las tres esferas de almacenamiento de gas de butano, 68 millones de dólares para la construcción de la Planta Fotovoltaica en Matagalpa, los 103 millones de dólares para la construcción del nuevo hospital Carlos Centeno en Las Minas, y 70.5 millones de dólares para el proyecto de construcción de la Planta Fotovoltaica de Masaya, además de los 33.8 millones de dólares para el SINAPRED” detalló el parlamentario.
Gutiérrez afirmó que estos financiamientos fortalecen al Presupuesto General de la República y la confianza de los agentes externos en la capacidad, ejecución y desarrollo de Nicaragua.
Aseguró que el 2025 augura un mejor año en materia económica, con la estabilidad, y seguridad que ha sido reconocido por entidades económicas internacionales.