La Prensa 24/01/2025

El 2024 fue el mejor año para los materiales de construcción. Aunque estos se siguieron encarecieron, lo hicieron a su mejor ritmo en el último quinquenio, lo que representó un ligero alivio al bolsillo de los nicaragüenses

Hasta noviembre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el Índice de Precios de los Materiales de la Construcción (IPMC) acumulado ascendió a 1.32 por ciento, por debajo del 6.88 por ciento observado en igual periodo del 2023. En tanto, el índice anualizado era de 1.84 por ciento de alza frente al 7.94 por ciento en noviembre de 2023.

Solo en noviembre, este indicador se redujo 0.49 por ciento, el segundo abaratamiento mensual más significativo de los últimos cinco años. Cabe mencionar, que en agosto (0.53 por ciento) se registró la reducción de precios más importante en el quinquenio, azotado por significativos incrementos.

De las cinco subdivisiones que conforman el IPMC, solo una registró alza, siendo pisos y sanitarios el que evitó que el indicador experimentara mayor descenso mensual. En noviembre, en este grupo se encarecieron: los tubo PVC de 2″, accesorios PVC de 4″ y tubo PVC de 4″, entre otros. En términos interanuales, el capítulo incrementó en 0.59 por ciento.

El grupo de metales y derivados se reportó un abaratamiento de productos como acero N° 2, alambre de amarre y acero N° 3. En el último año esta subdivisión retrocedió 2.36 por ciento.

También se reportó una reducción de precio en productos como alambre eléctrico N°12, lo que ocasionó que el subgrupo de electricidad e iluminación acumulara una merma anual de 0.34 por ciento.

En maderas y techos, con una baja anualizada de 4.92 por ciento, en noviembre bajaron de precios productos como lámina de zinc lisa de 3′ x 6′ y lámina de zinc lisa de 8′.

En tanto, en cementos y derivados, con un alivio de 3.63 por ciento en el último año, la reducción se reportó principalmente en la arena.

La evolución en el último quinquenio
La mayor crisis de precios se reportó en 2022, cuando el índice se disparó 18 por ciento anual frente al 3.9 por ciento frente al 2021. En ese año, el mayor aumento se registró en metales y derivados, cuando el alza acumulada fue de 34 por ciento.

En el 2020, en el año de la pandemia, el alza fue de 2 por ciento, al año siguiente por la crisis de logística, se empezaron a observar las primeras señales de las alzas, por lo que el IPMC en el 2021 concluyó con un repunte de 3.8 por ciento.

En el 2023, cuando la inestabilidad empezó a ceder, pero los precios seguían altos, la inflación en los materiales de construcción fue de 7.42 por ciento, para entonces desde el 2020 estos productos ya acumulaban un aumento de 31.32 por ciento.

Es decir que hasta el año pasado, los hogares estaban pagando casi 34 por ciento más caros los materiales de construcción, lo que golpea no solo a las constructoras de proyectos, sino también a las familias que necesitan hacer mejoras en sus viviendas