La Prensa 07/03/2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está usando los aranceles a las importaciones como arma que le da ventajas al momento de negociar con México y Canadá, que además de vecinos son, junto con China, sus principales socios comerciales. Pero mientras Trump anuncia y luego pospone la vigencia de los aranceles, los especialistas advierten que esto afectará la economía de Nicaragua y del resto de la región. Algunos consideran que los efectos se pueden traducir en oportunidad, pero advierten que por las características de la economía local los daños pueden superar los beneficios.
«El efecto para Centroamérica, y en particular para Nicaragua, todavía es incierto. Por el reducido nivel del intercambio comercial o comercio total (exportaciones más importaciones) entre Estados Unidos y Centroamérica, la potencialidad de un desvío del comercio a favor del istmo no se observa de inmediato. Sin embargo, este es un escenario complejo con implicaciones económicas y comerciales que podrían ser significativas para Centroamérica, especialmente considerando la interdependencia económica de la región con Estados Unidos», dice un análisis publicado en el sitio especializado EconomistVision.
Según dicho análisis, Nicaragua enfrentará desafíos particulares debido a su situación económica y política, a la pequeñez de su economía y a las tensas relaciones políticas que mantiene con Estados Unidos. Pero advierte que mientras la administración Trump no concrete la amenaza de suspender o modificar los beneficios que le otorga el Tratado de Libre comercio conocido como DR-Cafta a las exportaciones nicaragüenses, se mantendrá la incertidumbre.
Inversiones y comercio disminuirán
Además, según los especialistas, las tensiones políticas entre la administración Trump, que tras su toma de posesión dijo a través de sus funcionarios que no le interesa tener como socio comercial al régimen Ortega Murillo, podrían agravarse si en medio de sus amenazas de extender los aranceles a todos sus socios comerciales le impone sanciones o restricciones a Nicaragua.
Pero mientras esas dudas se despejan, los especialistas consideran que hay situaciones que se pueden predecir, entre ellas que la incertidumbre generada por las nuevas políticas comerciales de Estados Unidos desincentivará la Inversión Extranjera Directa (IED) en Nicaragua. Esto sería provocado por la incertidumbre que generan estas medidas proteccionistas y la pérdida de confianza entre los actores económicos. La reducción de las inversiones afectaría, según los especialistas, sectores como la minería, los textiles y las manufacturas, que dependen en gran medida del acceso al mercado estadounidense. Esto ocurriría como consecuencia de la incertidumbre que generan estas medidas.
Cabe recordar que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, absorbe más de la mitad de sus exportaciones y es la principal fuente de la inversión extranjera que llega al país.
Además, la guerra comercial que se ha desatado por la imposición de los aranceles de Trump a productos de México, Canadá y China, elevará los precios y esto a su vez reducirá el consumo interno. Entonces, si la desaceleración económica causada por los aranceles reduce el consumo interno, eso provocará que la demanda de productos nicaragüenses en el mercado estadounidense, entre ellos el café, la carne, el maní, oro productos acuícolas y pesqueros y los bienes de manufactura ligera de zona franca resultarán afectados por un descenso en los pedidos de parte de ese mercado.
Arneses de zona franca entre las víctimas
«Nicaragua es uno de los países más pobres de la región y tiene una economía menos diversificada. Una reducción en las exportaciones hacia Estados Unidos podría tener un impacto significativo en su crecimiento económico y en la generación de empleo», advierte el análisis de EconomistVision.
También se teme que la imposición de aranceles afecte la cadena de suministros y eso perjudicaría a muchas industrias de la región, incluidas las de Nicaragua, porque dependen de los insumos importados desde China o México. «Los aranceles aplicados a los productos de estos países desmejoran la producción y elevan los costos, esto a su vez encarecería estos insumos; y este encarecimiento elevará los costos de producción y reducirá la competitividad de las exportaciones centroamericanas», señala el análisis.
Juan Sebastián Chamorro, economista y exreo político desterrado, recuerda que en el caso particular de los aranceles a México el daño sería a los arneses automotrices, que gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) en los últimos años se convirtieron en el segundo producto más importante de la cesta exportadora de las empresas que operan en Nicaragua bajo en régimen de zona franca.
Aunque de momento, Trump suspendió por un mes los aranceles a los vehículos que México y Canadá exportan a Estados Unidos, las plantas que ensamblan vehículos en México pueden reducir sus compras de arneses automotrices a las plantas nicaragüenses. Por esta crisis estos pedidos desde el año pasado han disminuido y podrían reducirse aún más.
Afectados antes de los aranceles
«Esta reducción puede generar un fuerte impacto en ese sector. Esto no es que va a ocurrir mañana, sino en el mediano plazo; y puede pasar porque ante esta incertidumbre las plantas ensambladoras que están en México pueden trasladarse a Estados Unidos. Ese traslado disminuiría la demanda de los arneses y las ensambladoras mexicanas tendría que cerrar sus plantas más periféricas y con mayores costos y entre esas podrían estar las que ensamblan arneses en Nicaragua», explica Chamorro.
Además, señala que aunque si bien es cierto hay una distancia considerable entre las ensambladoras de vehículos de México y las de arneses en Nicaragua, también es cierto que los costos de mano de obra para ensamblar los arneses son más bajos en Nicaragua.
Pero hay que tomar en cuenta que en 2024 la incursión de partes automotrices de origen chino en el mercado mexicano redujo la exportación de arneses nicaragüenses. Según el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), durante el 2024 se exportaron 40,656 toneladas de arneses automotrices, cuya venta generó 760.2 millones de dólares. Este volumen fue menor en comparación con el de 2023 y los ingresos se redujeron en 78.3 millones de dólares.
La solución sería diversificar los mercados
Ante la incertidumbre que genera la política de aranceles que impulsa el presidente Trump, las opciones para contrarrestar los efectos que producirá son, entre otras, diversificar los mercados para reducir la dependencia del mercado estadounidense. Sin embargo, Nicaragua lleva varios años intentando sustituirlo por China, pero no ha logrado que sus envíos a ese mercado superen el 1 por ciento del total de sus exportaciones.
Otras opciones serían fortalecer las relaciones, a través de la profundización de acuerdos comerciales dentro de Centroamérica para aumentar el comercio intrarregional; y utilizar la diplomacia comercial para negociar con Estados Unidos la permanencia del acceso preferencial a ese mercado y evitar las medidas proteccionistas de Trump.
«En el caso de Nicaragua es imprescindible localizar nuevos mercados globales para evitar la interdependencia con Estados Unidos. Estos mercados pueden ser: Centroamérica, China, el Caribe, Asia y Suramérica. Realmente Nicaragua necesita un proceso de inversiones y atracción de recursos para reorientar su débil industria manufacturera y potenciar recursos naturales como la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación minera, entre otros», dice el análisis de EconomistVision.
Finalmente, los especialistas consideran que por la vulnerabilidad económica de Nicaragua y su alta dependencia del mercado estadounidense, la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump con la imposición de aranceles representa un desafío significativo para Nicaragua, en el que diversificar el mercado de sus exportaciones y fortalecer la integración regional serán estrategias clave para mitigar los riesgos.