La Prensa 21/04/2025
Un año después de intervenir sus instalaciones, el régimen Ortega Murillo —a través de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami)— le canceló el permiso de operación a Mercapital, el brazo financiero con el que Mercon Coffee Group financiaba a unos tres mil cafetaleros. Se desconoce qué ocurrió con Mercapital durante el 2024 y con las deudas que los productores tenían con la institución, ya que según registros de la Conami, al momento de la confiscación, Mercapital tenía una cartera de crédito de 87.61 millones de córdobas (unos 2.40 millones de dólares).
En diciembre de 2023, alegando una supuesta deuda de impuestos de 30 millones de dólares, que las empresas negaron, el régimen Ortega Murillo confiscó Mercapital y Cisa Exportadora, después que su casa matriz Mercon Coffee Group se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Durante el proceso, los abogados advirtieron que en el futuro el banco holandés Rabobank, puede emprender acciones legales contra Nicaragua para reclamar los activos de ambas empresas, ya que las tenía en garantía por préstamos otorgados a Mercon.
LA PRENSA le consultó a la Conami qué pasó con la cartera de crédito de Mercapital y por qué la cancelación de la licencia de operación se emitió un año después de la confiscación, sin embargo, sólo respondieron que no tienen información sobre el tema.
Después de un año cancelan licencia a Mercapital
En el edición del diario oficial La Gaceta del 1 de abril de 2025, publicaron la Resolución CD-CONAMI002-02ENE30-2025. En él se ordena que el 30 de enero de este año, el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) ordenó cancelar definitivamente del Registro Nacional de Instituciones de Micro Finanzas (IMF) que lleva la Conami, a Mercapital de Nicaragua, S.A. (Mercapital). «Lo anterior implica la cancelación de la autorización para operar en el mercado de microfinanzas», dice la resolución.
La resolución también pide notificar la cancelación del registro de operación de Mercapital al representante legal de la institución y a una serie de instituciones públicas, entre ellas: Dirección General de Ingresos (DGI), Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia, Unidad de Análisis Financiero (UAF), Dirección Nacional de Registro del Sistema Nacional de Registro (Sinare) y a quienes corresponda saber de la misma.
A través de su filiales en Nicaragua, Mercapital y Cisa Exportadora, Mercon Coffee Group financiaba, atendía, acopiaba, procesaba y exportaba alrededor de la mitad del café que se producía en cada cosecha, es decir alrededor de 1.50 millones de quintales. Pero el régimen Ortega Murillo confiscó ambas empresas sin importar el impacto que provocaría en el sector cafetalero, cuyas exportaciones, el año pasado, retrocedieron a niveles de hace siete años.
¿Qué pasó con la cartera de crédito?
La confiscación de Mercapital, en diciembre de 2023 dejó en el limbo a casi tres mil clientes que según los registros de la Conami a través de unos 21,000 créditos individuales, al 30 de noviembre le adeudaban a la entidad unos 87.61 millones de córdobas (unos 2.40 millones de dólares). Dicha cartera era menor en comparación con los 102.69 que registró al cierre de 2022.
Según registro del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mercapital también esta autorizado como proveedor de servicios de pago de compraventa y/o cambio de monedas y operaciones de compra y venta de divisas de la mesa de cambio del BCN, pero estas autorizaciones también se las cancelaron.
En abril de 2018 Mercapital firmó con el Banco de Fomento a la Producción (BFP), un convenio de crédito por 1 millón de dólares para financiar la asistencia técnica y financiera a los productores de café de variedad robusta de Nueva Guinea. Este financiamiento se concretó a través del Programa de Acceso al Crédito en Cadenas Productivas Rurales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su objetivo era incentivar la producción de la variedad robusta en zonas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) de Nicaragua. Cabe recordar que Cisa introdujo a Nicaragua la variedad robusta, su principal objetivo era abastecer a la industria local que usa esta variedad como base para elaborar el café instantáneo, cuyas exportaciones también enfrentaron dificultades el año pasado.