La Prensa 21/04/2025
Aunque en julio próximo se espera entre en vigencia la nueva tarifa que la administración impuso a los productos de Nicaragua, al igual que en otras economías, el Banco Central de Nicaragua aseguró que la economía está preparada para choques externos por lo que decidió mantener la meta de crecimiento económico entre 3 y 4 por ciento para este año.
En una actualización de las metas económicas, el Banco Central dijo que en medio de las perturbaciones internacionales la economía local está preparada para afrontar esas condiciones, aunque admitió que hay riesgo inflacionarios y mayor restricción financiera global.
«En el entorno internacional se han materializado algunos de los riesgos relacionados a los cambios en las políticas migratorias y arancelarias, lo que ha generado conflictos comerciales y perturbaciones en los mercados financieros que pueden conducir a una desaceleración de la economía global, causar desvíos de comercio y reactivar presiones inflacionarias», dijo.
«Adicionalmente, persisten los riesgos asociados a los conflictos geopolíticos, mientras las condiciones financieras internacionales permanecen restrictivas y la inflación global todavía presenta persistencia, ubicándose por encima de la meta de los bancos centrales de economías avanzadas. En este contexto, la economía nicaragüense se ha consolidado en una trayectoria estable de crecimiento y presenta fortalezas que se derivan de un marco de políticas macroeconómicas adecuadas, lo cual le permite estar mejor preparada para enfrentar choques del entorno internacional», añadió.
Según el máximo emisor bancario «la economía nicaragüense ha dado muestras de fortalezas que ayudan a mitigar los riesgos y propiciar un crecimiento mejor al previsto. Así, una fortaleza es el grado de apertura alcanzado, respaldada en parte por esfuerzos de mayor diversificación de socios comerciales».
El miércoles 9 de abril entraba en vigencia el arancel del 18 por ciento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le impuso a los productos que Nicaragua exporta al mercado estadounidense.
Sin embargo, ese mismo día Trump anunció una pausa de noventa días a este gravamen para los países que no respondieron con medidas recíprocas, entre ellos Nicaragua, para quien el arancel es ocho puntos porcentuales por encima del 10 por ciento que fijaron para la mayoría de naciones, entre estas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, que junto a Nicaragua comercializan sus productos con ese país, bajo las normas del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-Cafta.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua y en los últimos cinco años el crecimiento de las exportaciones han sido claves en el crecimiento económico.
Los factores de crecimiento
Pese a ello, el Banco Central menciona entre otro factores que influirán en la tasa de crecimiento «la estabilidad del sistema financiero, que ha aumentado la captación de recursos a través de los depósitos para canalizarlos hacia el crédito, en conjunto con la adecuada coordinación de las políticas fiscales, monetarias y financieras, también contribuyen al crecimiento económico esperado».e, es importante mencionar que el fortalecimiento del marco regulatorio monetario y financiero realizado a finales de 2024 y el primer trimestre de 2025 aumentó el conjunto de herramientas a disposición de las autoridades monetarias y financieras para mitigar los riesgos a los que está expuesta la economía», puntualizó.
Aunque aún no se publica el dato de crecimiento de la economía en el primer trimestre, el BCN cita que en enero el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) muestra que la mayoría de las actividades crecen, impulsado por los servicios y de actividades productivas como la construcción, agricultura e industria, entre otras.
También está incidiendo el crecimiento de la demanda interna, «dada las buenas perspectivas para el continuo crecimiento del consumo, sustentado en el dinamismo del crédito, la mejora en los salarios reales y los flujos externos».
Sobre la inflación y desempleo
Otra fortaleza que el BCN destaca en sus perspectivas es que «la inflación nacional continúa descendiendo, inducida en parte por la reducción de las presiones externas y condiciones internas favorables para la producción».
Al respecto menciona que la inflación a marzo fue de 2.14 por ciento, «favorecida por la desaceleración en el aumento de precios de los alimentos, en un contexto de descenso gradual de la inflación internacional, menores expectativas de inflación, deslizamiento cambiario en cero por ciento, continuidad de los subsidios a bienes y servicios clave, y políticas monetarias y fiscales equilibradas».
«Se espera que la inflación continúe baja, consistente con una política monetaria y fiscal equilibrada, pero persisten riesgos de una mayor inflación importada por el probable impacto de los aranceles y los conflictos comerciales sobre las cadenas de suministros», admitió.
En el caso del mercado del trabajo, el BCN dice que la tasa de desempleo permanece baja (2.8 por ciento a febrero de 2025) y el empleo formal crece, «lo que se expresa a través de un aumento en la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que en marzo de 2025 representó 23,284 asegurados más que en marzo de 2024 (variación de 2.9 por ciento interanual) y 22,663 más que en diciembre de 2024».
Sobre la balanza de pagos, el BCN dijo que se «mantiene una dinámica positiva de los flujos externos, principalmente de remesas familiares y exportaciones de mercancías, en un contexto de precios favorables para los productos de exportación nacional y de una base exportadora sólida».
En el acumulado enero-febrero de 2025 se destaca el crecimiento de las remesas familiares (22.6 por ciento interanual) y las exportaciones de mercancías se expandían 10.1 por ciento interanual), mientras que se espera la continuidad de flujos positivos de ingresos por inversión extranjera directa (IED).
«No obstante, en el contexto de políticas arancelarias cambiantes y conflictos comerciales globales, se presentan riesgos de menores flujos comerciales, que podrían, en el neto, reducir el balance comercial del país», admitió.