La Prensa 29/04/2025

En medio de la incertidumbre por el efecto que provocará en las exportaciones el arancel del 18 por ciento que el presidente Donald Trump le impuso a Nicaragua y que dejó en pausa hasta julio, la ola alcista que enfrenta el precio del oro se convertirá en un escudo para compensar ese impacto. La semana pasada el enfrentamiento entre Trump y la Reserva Federal (Fed) elevó el precio del oro a un máximo histórico de 3,500 dólares por onza, es decir 1,400 dólares por encima del promedio que consiguió Nicaragua el año pasado, y según las proyecciones puede llegar hasta 4,500 dólares por onza.

En 2024 la tendencia alcista que mantiene el precio del oro desde 2022 compensó el estancamiento en el volumen de producción y garantizó que el oro se consolidara como el principal producto de la oferta exportable del régimen general y el único producto cuyas exportaciones generan de manera individual más de 1,300 millones de dólares.

En los últimos años Nicaragua produjo y envió al exterior unas 640 mil onzas de oro, que equivalen a unas veinte toneladas. Entre 2022 y 2024, aunque el volumen de producción se mantuvo estancado, los ingresos pasaron de 927 millones de dólares a 1,353 millones. El incremento lo provocó el alza en el precio promedio de venta que según reportes del Banco Central de Nicaragua (BCN), pasó de 1,764 dólares por onza en 2022 a 2,340 dólares por onza el año pasado.

Enfrentamiento dispara precio del oro
Eso implica que este año, aunque el volumen de producción siga estancado, si el precio se mantiene en el rango de los 3,500 dólares por onza, los ingresos por la exportación de oro superarán los 2 mil millones de dólares; si promedia 4 mil dólares por onza como indican las proyecciones de JP Morgan superarían los 2,500 millones de dólares; y si se cumple el pronóstico de Goldman Sachs de que el precio se eleve hasta 4,500 dólares por onza, los ingresos por las exportaciones de oro rondarían los 2,800 millones de dólares. En febrero de este año, el precio promedio de venta según el BCN se ubicó en 2,812 dólares por onza.

La semana pasada, por primera vez en la historia el precio del oro alcanzó un récord de 3,500 dólares por onza, provocado según análisis publicados por Reuters por los enfrentamientos entre el presidente estadounidense Donald Trump y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Los enfrentamientos, según los analistas, son considerados por los inversores como una amenaza a la independencia de la Reserva Federal, que en su papel de Banco Central es un pilar fundamental de la economía estadounidense.
Precio del oro sigue subiendo

La discordia surgió porque en diversas ocasiones el presidente Trump le ha pedido a Powell que recorte las tasas de interés como medida preventiva para evitar que el efecto de los aranceles que le ha impuesto a diversos productos que Estados Unidos compra en el exterior desaceleren el crecimiento de la economía estadounidense.

Powell mantiene que los aranceles pueden plantear un escenario «desafiante» que desaceleraría la economía y elevaría los precios; y su respuesta sigue siendo que se debe «esperar para ver» cuáles serán los efectos de la política comercial de Trump y luego decidir si es necesario recortar las tasas.

Ante la posición de Powell, la semana pasada Trump sugirió que lo destituiría y aunque posteriormente negó que planeara hacerlo, los inversores consideran que Trump amenaza la independencia del Banco Central, eso generó tanta desconfianza que disparó el precio del oro y debilitó al dólar, cuya cotización cayó al nivel más bajo de los últimos tres años.

Trump nombró a Powell como presidente de la Fed en 2018 y en 2022 el expresidente demócrata Joe Biden renovó su mandato que concluye el 15 de mayo de 2026 y como consejero el 31 de enero de 2028. Según analistas consultados por Reuters, la ley no le permite a Trump despedirlo antes de tiempo. Sin embargo, la forma en que está llevando el país en este periodo genera temor, ya que ha despedido a otros miembros de agencias independientes.

Onza de oro puede costar 4 mil dólares
Mientras tanto, el precio del oro sigue en medio de una ola alcista ya que los inversores están buscando lo que se conoce como activos de refugio seguro, entre ellos el oro, que limitan las pérdidas cuando los mercado de valores registran caídas drásticas. Estas son inversiones que se espera mantengan o incrementen su valor durante periodos de turbulencia, como el que actualmente enfrenta el mundo por la política de aranceles que promueve el republicano Donald Trump.

A casi una semana de haber alcanzado el máximo histórico de 3,500 dólares por onza, el precio del oro sigue en niveles superiores a los proyectados para este año; y según proyecciones de varios bancos de Wall Street y de Reuters las compras chinas, que a partir de este año le permite a sus principales aseguradores comprar oro, podrían impulsar aún más el precio.

Además, los analistas explican que a las compras de oro se suma el debilitamiento del dólar estadounidense, moneda en que se cotiza el metal, por lo que la caída del precio del dólar impulsa el precio del oro.

Otros pronósticos los elevan a 4,500 dólares
El banco de inversiones JP Morgan pronostica que, después de alcanzar 3,500 dólares por onza el pasado 22 de abril, el incremento del riesgo de recesión y las tensiones derivadas de la guerra comercial desatada por la política arancelaria de Trump, provocarán que el precio del oro promedie unos 3,675 dólares por onza en el cuarto trimestre de este año y no descarta que supere los 4,000 dólares por onza si se superan las expectativas.

«Nuestra previsión de que los precios del oro se dirijan hacia los 4,000 dólares por onza el próximo año se sustenta en la continua y sólida demanda de oro por parte de los inversores y los bancos centrales, que promedia alrededor de 710 toneladas netas trimestrales este año», dice un análisis publicado por JP Morgan.

Por su parte Goldman Sachs ajustó su pronóstico, elevó de 3,300 a 3,700 dólares por onza la proyección del precio del oro para finales de 2025 y además, admitió que existen escenarios en los que el precio podría acercarse a los 4,500 dólares por onza en este mismo período.