Radio La Primerísima 30/04/2025
Pese a los desafíos globales derivados de la nueva política arancelaria de Estados Unidos, Nicaragua se perfila para mantener un crecimiento económico sostenido por quinto año consecutivo en 2025, según proyecciones de organismos internacionales y nacionales.
Las proyecciones del FMI (3.2%), Banco Mundial (3.4%) y BCN (3-4%) reflejan la estabilidad macroeconómica de Nicaragua, respaldada por políticas económicas, un sector bancario bien capitalizado y reservas internacionales récord que alcanzaron los 6.604 de dólares al 31 de marzo de 2025.
Nicaragua ha consolidado un periodo de notable dinamismo económico, acumulando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 22.3% entre 2021 y 2024, según datos oficiales.
Semejante logro, impulsado por un espectacular repunte del 10.3% en 2021, seguido de incrementos sostenidos de 3.8% en 2022, 4.6% en 2023 y 3.6% en 2024, refleja la resiliencia y estabilidad de la economía nicaragüense.
El despegue económico iniciado en 2021 marcó un hito para el país, con un crecimiento de dos dígitos que lo posicionó como una de las economías más dinámicas de América Latina tras los impactos de la pandemia.
El repunte fue seguido por tres años de expansión constante, consolidando a Nicaragua como un referente de crecimiento sostenido en la región.

Los organismos financieros multilaterales, con sus recientes proyecciones, aseguran que Nicaragua mantendrá su racha de crecimiento por quinto año consecutivo, a pesar de los retos globales como la volatilidad financiera y las políticas arancelarias de Estados Unidos
Con un acumulado de 22.3% en cuatro años y perspectivas optimistas para 2025, el país se consolida como un modelo de estabilidad y crecimiento en la región, listo para seguir atrayendo inversión extranjera y turismo y fortaleciendo su economía.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.2%, el Banco Mundial proyecta un 3.4%, mientras que el Banco Central de Nicaragua anticipa un rango entre 3% y 4%.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reafirmó este martes esta tendencia con una proyección de 3.1%, posicionando a Nicaragua en un lugar destacado dentro de la región.
En su informe publicado este martes, la CEPAL señaló que, aunque la región de América Latina y el Caribe enfrentará un menor crecimiento económico en 2025 debido a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump, Nicaragua se mantiene entre las economías con perspectivas positivas.
La CEPAL revisó a la baja de las expectativas regionales debido a los efectos directos e indirectos de las políticas arancelarias estadounidenses, que generan volatilidad en los mercados financieros y disrupciones en las cadenas de producción globales.
“Los aranceles no solo afectan las exportaciones a EEUU, sino que también provocan incertidumbre en el comercio internacional y una revisión a la baja del crecimiento global, especialmente en socios clave como EEUU y China”, explicó el organismo.