100% Noticias 04/09/2025

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Ministerio de Energía y Minas, oficializó la concesión total de los derechos de la concesión minera del lote Waslala, con una extensión de 49,950 hectáreas, ubicado en los municipios de Waslala, Siuna y Mulukukú, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.PUBLICIDAD

El acuerdo establece que la empresa ZHONG FU DEVELOPMENT, S.A., representada por el empresario chino Feiwu Bian, transfirió la concesión a Waslala Mine S.A., cuyo representante es Lishen Shi. Esta nueva empresa queda como titular exclusivo de la exploración y explotación de minerales en el área.

El documento ministerial, publicado en La Gaceta, detalla que Waslala Mine S.A. tiene la obligación de iniciar actividades de exploración en un plazo máximo de cuatro años.

Pagar derechos superficiales que aumentarán progresivamente, desde $0.75 por hectárea en el segundo año, hasta $12.00 por hectárea a partir del año once.

Presentar reportes mensuales de producción y cumplir con normativas ambientales y de seguridad laboral y facilitar inspecciones del Ministerio de Energía y Minas.

Respaldo iniciativa global de Xi Jinping

Por otro lado, la Asamblea Nacional aprobó la Declaración A.N. N.° 3-2025, de respaldo a la Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG) propuesta por el presidente chino Xi Jinping durante la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai Plus (OCS Plus), realizada el 1° de septiembre en Tianjin, China.

La declaración destaca la importancia del multilateralismo y rechaza el “hegemonismo y unilateralismo” que —según el texto— amenazan la paz y la seguridad internacional. Además, llama a los parlamentos y gobiernos del mundo a sumarse a esta iniciativa, que promueve un “orden mundial multipolar” y el fortalecimiento de la cooperación internacional.

“Condenamos todo intento de hegemonismo, unilateralismo o imposición de normas ajenas al Derecho Internacional, que atentan contra la Paz, la Cooperación y la Seguridad Internacional. Exhortamos a los parlamentos y gobiernos del mundo a respaldar y difundir la INICIATIVA PARA LA GOBERNANZA GLOBAL, reconociéndose como un marco orientador hacia un orden mundial más Justo, Equitativo, Democrático y Multipolar”, reza el documento.

Agrega “Respaldamos plenamente la adhesión de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a la iniciativa del Presidente Xi Jinping y ratificamos el compromiso de la República de Nicaragua de fortalecer la cooperación con la República Popular China y con los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai Plus (OCS Plus), contribuyendo al Desarrollo Común, a la Paz Mundial y a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad”.

Esta alineación también involucra cooperación con Rusia y Corea del Norte, marcando una estrategia de confrontación con Estados Unidos y sus aliados.

Con este pronunciamiento, el régimen nicaragüense reafirma su compromiso de trabajar junto a China y los países miembros de la OCS Plus para “construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad”, según la declaración oficial.