La Prensa 26/09/2025
El presidente republicano Donald Trump destinará 400 millones de dólares para contrarrestar a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, lideradas por Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, como parte de un plan más amplio de 1,800 millones de dólares en fondos de ayuda exterior, informó Reuters tras revisar una notificación enviada al Congreso de Estados Unidos.
«Los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos requieren que el país utilice estos fondos de asistencia exterior para enfrentar nuevos desafíos de maneras que hagan al país más seguro, más fuerte y más próspero», indica la Notificación del Congreso revisada por la agencia de noticias Reuters.
La administración republicana explica que los recursos se enfocarán en el hemisferio occidental con tres objetivos principales: abordar crisis migratoria, contrarrestar la influencia de China en sectores estratégicos y enfrentar directamente a los regímenes de Caracas, La Habana y Managua.
«En el hemisferio occidental, dice el documento, 400 millones de dólares apoyarían actividades para poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos , contrarrestar el dominio de China en minerales críticos e inteligencia artificial y enfrentar a los regímenes marxistas y antiamericanos de Venezuela, Cuba y Nicaragua», indica Reuters.
Política exterior «Estados Unidos Primero»
El plan de la administración republicana se enmarca en la estrategia de política exterior «Estados Unidos Primero», que busca alinear la asistencia exterior con los intereses de seguridad nacional. De hecho, el portavoz del Departamento de Estado dijo esperaba trabajar con el Congreso «en el programa América Primero, Asistencia Exterior».
Enseguida dijo, por medio de una declaración enviada por correo electrónico, que «Estados Unidos priorizará el comercio sobre la ayuda, la oportunidad sobre la dependencia y la inversión sobre la asistencia».
El gobierno de Trump sostiene que los intereses de seguridad nacional requieren que el país utilice esos fondos «para enfrentar nuevos desafíos de maneras que hagan a Estados Unidos más seguro, más fuerte y más próspero».
El plan, que había sido adelantado por The Washington Post, propone reorientar recursos de asistencia previamente autorizados por el Congreso hacia proyectos estratégicos que fortalezcan el liderazgo global de Washington.
Es importante mencionar que la administración Trump ya había desmantelado y recortado drásticamente programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destinados a ayuda exterior.