La Prensa 26/09/2025
Aunque aseguran que recibieron 1,285 solicitudes en los 120 días de plazo establecidos para que las empresas extranjeras, nuevas y existentes se inscribieran; muchas de ellas no lograron completar los requisitos, por lo que ampliaron hasta marzo de 2026 el periodo para presentar nuevas solicitudes o completar las anteriores.
También tienen que adjuntar sus planes de inversión y recordar que este es un requisito, pero la decisión final de si pueden seguir operando será de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), que dirige el hijo de los dictadores, Laureano Ortega Murillo.
En una entrevista brindada a medios oficialistas el recién nombrado titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Erwin Ramírez, explicó que la Ley 1240, Ley de Inversiones Extranjeras, que los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en febrero, entró en vigencia noventa días después, por lo que el plazo de inscripción de 120 días se venció el martes 23 de septiembre.
Ramírez explico que aunque el plazo de inscripción de las empresas consideradas extranjeras venció el 23 de septiembre, y recibieron 1,285 solicitudes, muchos de los que las presentaron pidieron ampliar el plazo para completar los documentos requeridos en el trámite.
Nuevo marco legal
«Hemos recibido una gran cantidad de solicitudes para ampliar dicho plazo. El objetivo es que las empresas puedan presentar algunos documentos que les hacen falta; y que puedan cumplir con esa obligación que establece la ley, de tener su certificado de registro de inversión extranjera. El registro tiene como finalidad tener orden alrededor de todas las inversiones extranjeras que tenemos en el país; y para tener los planes de inversión futura, que sí los hay, porque nos han presentado planes de inversión a mediano plazo», dijo Ramírez en la entrevista.
Según el funcionario, este registro les permitirá «como gobierno», acompañar a las inversiones que sean reconocidas como estratégicas, para garantizar que se materialicen.
La Ley 1240, Ley de Inversiones Extranjeras sustituyó el antiguo marco legal que regía la Inversión Extranjera Directa (IED) y cuando fue aprobada dirigentes empresariales aseguraron que en lugar de seguir la tendencia mundial de simplificar los trámites, esta ley establece más controles que se traducirán en obstáculos. Algo que demostraría la ampliación del plazo de inscripción, ya que el titular del Mific admitió que muchas de las 1,285 solicitudes no lograron completar los documentos que exige el registro.
Más control para las inversiones
Cabe recordar que con el marco legal anterior este registro era voluntario y su único objetivo era con fines estadísticos. La nueva ley derogó la Ley 344, Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras, aprobada en agosto del 2000; también anuló el decreto Ejecutivo 055-2006, que ordenaba la creación de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) que era la encargada de facilitar la formación de las empresas.
La nueva ley establece que la inscripción es un requisito obligatorio para seguir operando en el país. Sin embargo, no garantiza la continuidad de las operaciones, ya que no es el único requisito. Las empresas que reciban el certificado, tendrán que presentar reportes trimestrales y entregar la información que les pida el Banco Central de Nicaragua (BCN).
«Lo que quieren es tener acceso a la información que no habían podido tener y de esa manera mantener el control de las inversiones», advirtió en dirigente empresarial cuando aprobaron la ley.
Otro requisito que tendrán que cumplir es firmar «un contrato de inversión extranjera», que según la Ley es un acuerdo entre el inversionista extranjero y el Estado de Nicaragua, donde establecerán las condiciones, derechos, obligaciones y garantías bajo las que se realizará la inversión. Este contrato será diferente al que firmen las inversiones que reciban la clasificación de estratégicas, que serán las que se realicen de manera conjunta con el Estado.
Laureano Ortega elegirá las inversiones
Finalmente, deberán completar las exigencias que establece la Ley 1240, no garantizan la aprobación para seguir operando, ya que el reglamento de la Ley faculta a la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Spiex), que dirige Laureano Ortega Murillo, la decisión de aprobar o negar el permiso para operar en el país.
Ortega Murillo coordinará la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) y eso le permitirá emitir un doble voto cuando haya empate. Además de Ortega Murillo, también integran la comisión tres funcionarios gubernamentales: el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; el ministro del Mific, Erwin Ramírez, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF), cargo que desde junio de 2023 ocupa de forma interina Fernando Diego Sánchez Solórzano, un total de cuatro miembros.
El quórum que el reglamento contempla para las sesiones de la CNIE es de tres de los cuatro miembros y las resoluciones se adoptarán por mayoría simple; pero en caso de empate, el coordinador, cargo que ocupa Ortega Murillo, tiene voto dirimente.