Redacción Central
Trinchera de la Noticia, 30 de julio 2019

La situación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) sigue desmejorando, comprometiendo su futuro, luego de la aprobación, en julio del 2013, del decreto 28. Desde entonces ha evolucionado en forma dramática sobre todo sus ingresos y los derechos de los asegurados, dijo Manuel Israel Áreas, catedrático de Derecho de Seguridad Social.

Luego de las reformas hechas el pasado en el mes de febrero la situación del INSS es más dramática, recalcó el especialista.

“En el año 2018, unas ocho mil empresas cerraron por la crisis del país, más de 180 mil trabajadores dejaron de cotizar, la situación es muy preocupante. Urge hacer todos los esfuerzos posibles para que en el año 2019 se hagan unas reformas integrales, en las que participe la mayoría de la población y que no sea una reforma vertical, sino que una reforma horizontal, incluyente y no excluyente”, recomendó don Áreas.

Las estadísticas presumen que los pensionados “podrán dormir tranquilo en 2019 porque está asegurado el fondo de pago de las pensiones, pero, el próximo año 2020 la cosa podría ponerse difícil y complicada porque las reformas tributarias del 2019 tendrán gran impacto en las empresas”.

El experto dijo que los asegurados no la están pasando tan bien, ha habido un descenso y una desmejora en la atención médica, las citas con las especialistas esperan por mucho tiempo, “hay mucha queja generalizada de que se han suspendidos los medicamentos en calidad y cantidad”.

Dijo que ha habido también de alguna manera una desmejora en materia de salud para los jubilados y algunos pacientes de insuficiencia renal crónica no han estado recibiendo la atención médica adecuada.