La Prensa 16/01/2020

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)  demandó este miércoles la derogación del incremento de 233 por ciento en  el costo de trámite electrónico de Declaración Única Centroamericana en Tránsito (DUCA), establecido en la circular técnica 167-2019 emitido por  la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) a finales del año pasado.

“Este incremento, equivalente al 233 por ciento de su valor anterior, tendrá un impacto negativo sobre el tránsito aduanero internacional y por ende sobre el comercio exterior, lo que sumado a la crisis socioeconómica que enfrentamos, elevará aún más los costos de los comerciantes ya afectados por diferentes medidas económicas, lo que no solo perjudicará a las empresas, sino también a los consumidores del país”, afirmó Cosep mediante un comunicado.

La Declaración Única Centroamericana (DUCA), es un documento que une las tres principales declaraciones aduaneras que ampara el comercio de mercancías en Centroamérica.  En su sitio web, el Sieca explica que la DUCA integra el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), utilizado para el comercio intrarregional de mercancías originarias; la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, conocida como DUT, empleada para el tránsito internacional terrestre de las mercancías en Centroamérica; y la Declaración de Mercancías, también conocida como DUA o DM, utilizada para el comercio con terceros países fuera de la región.

El fuerte incremento que entró en vigencia este 1 de enero del 2020, establece que: “el costo de la DUCA-T elaborada, impresa y transmitida electrónicamente por la Cooperativa de Transporte de Carga (Cootracar, RL), será de 25 Pesos Centroamericanos (PCA $25) o su equivalente en moneda nacional. El pago por el servicio será realizado directamente a Cootracar e incluye el costo de precinto aduanero a ser colocado en el medio de transporte”. Dicha circular técnica 167-2019, fue emitida el viernes 27 de diciembre del 2019 por Eddy Medrano Soto, director de la DGA.

Hasta este 31 de diciembre el costo de la DUCA era de 7.5 dólares y ahora con la nueva disposición es de 25 dólares, tres veces el valor anterior, lo que equivale a un incremento del 233 por ciento.

Existen tres modalidades de DUCA.  El primero se denomina DUCA-F , que se emplea para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana;  la DUCA-D se debe tramita  para la importación o exportación de mercancías con terceros países fuera de la región centroamericana; y la DUCA-T que se usa para  emplear  el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre.

La DGA incrementó el DUCA- T, cuyo certificado debe ser comprado por  las empresas nicaragüenses que realizan operaciones con el comercio exterior, explica el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores, Guillermo Jacoby.

Las cámaras empresariales advierten que la medida también afectará al sector exportador, porque existen contratos suscritos en el exterior y este costo no se podrá trasladar al comprador en el extranjero.

Pero además el Cosep, señala que esta semana el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), la instancia que representa al sector gremial centroamericano, envió una carta a la presidencia Pro-tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica, exponiendo las violaciones al derecho comunitario y al Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, al mismo tiempo que solicitó al gobierno de Nicaragua derogar dicha disposición.

En paralelo a esa carta, el Cosep informó que  se está trabajando un recurso de apelación para ser presentado al Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) a finales de esta semana de parte de los agentes económicos agraviados. En este sentido, la cúpula empresarial será uno de estos agentes que interpondrá el recurso antes mencionado.

El Gobierno no explicó en su disposición la razón de ese fuerte incremento.