La Prensa 16/01/2020

Desde este 1 de enero entró en vigencia el tercer ajuste al subsidio de la tarifa eléctrica. Eso significa que en la factura eléctrica domiciliar que le llegue en febrero, correspondiente al consumo en enero, vendrá más cara con respecto a diciembre, debido a que el Gobierno, cumpliendo con su compromiso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), rebajó el nivel de subvención que le daba para aliviar la pesada tarifa eléctrica en Nicaragua.

El ajuste del subsidio afectó especialmente a los que consumen entre 100 y 150 kilovatios horas por mes o en su caso cinco kilovatios por día. Hasta diciembre del año pasado, los que estaban en ese rango, el Gobierno asumía entre el 40 y 30 por ciento del total de la factura.

Sin embargo, desde este 1 de enero, los usuarios del sector eléctrico domiciliar, que el año pasado debieron soportar un alza de la tarifa cercana al 20 por ciento, ese alivio estatal se redujo a 35 y 25 por ciento, por por lo que ahora el consumidor deberá pagar entre el 65 y 75 por ciento de la factura, según sea el consumo.

A manera de ejemplo, un economista que prefiere no ser citado, explica que  si una persona consumió 150 kilovatios en el mes, en diciembre del año pasado tuvo que pagar 605.80 córdobas, más el cargo por alumbrado público, comercialización y regulación.

Tras la reducción del subsidio eléctrico en enero, esa  persona con ese mismo consumo deberá pagar  631 córdobas, 26 córdobas más solo por energía eléctrica, sin incorporar los otros componentes de la factura, que se sumarán a los 631 córdobas.

Otro ejemplo, es que si usted consume hasta 125 kilovatios, en diciembre pagaba por esos kilovatios ya subsidiados 437.1 córdobas, pero a partir de enero este monto subirá a 450 córdobas, explica el economista.

En el 2017, el régimen de Daniel en su búsqueda de dinero con los organismos multilaterales, en este caso del BID, prometió que aplicaría un recorte gradual del subsidio eléctrico, cuyo proceso de ajuste finalizará el próximo año, que encarecerá la factura.

El planteamiento es que de acá al 2021 el subsidio eléctrico se distribuirá de la siguiente manera:  quienes consuman 50 kilovatios al mes conservaran un subsidio del 50 por ciento; de 51 a 100 kilovatios tendrá un alivio de 45 por ciento de la factura; y de 101 a 150 tendrán un subsidio del 25 por ciento.

Antes del ajuste avalado por Ortega, todos los que consumieran 150 kilovatios mensuales gozaban de un subsidio estatal de casi el 50 por ciento, sin excepción.

Además del recorte de la subvención estatal en 2020, los otros componentes de la factura fueron actualizados, incorporando el deslizamiento de la moneda, que en este caso correspondió a  0.20 por ciento. En el caso del alumbrado público, por ejemplo, este también sufrió rebaja de subsidio estatal.

En noviembre del año pasado el Banco Central de Nicaragua decidió rebajar la tasa de devaluación anual de 5 a 3 por ciento, este ajuste se incorporó en la actualización del pliego tarifario en enero, según refleja el documento del Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE).

Así se comportó la tarifa social en el 2019

Entre enero y diciembre del 2019 la tarifa social entre el rango de 0 a 100 kilovatios de consumo al mes incrementó 19.29 por ciento y en el rango de 101 a 125 kilovatios subió un 43.15 por ciento y en el rango de 126 a 150 kilovatios aumentó un 39.17 por ciento, lo que significó un duro golpe para más de 800 mil familias que se benefician del subsidio eléctrico.

El economista Javier Mejía, especialista de Centro Humboldt manifestó que el aumento de la energía eléctrica ha sido una pesada carga para la mayoría de los hogares nicaragüenses.

“Conforme vayan pasando los años va irse reduciéndose ese subsidio y la población lo va sentir mucho más, precisamente porque tenemos una de las energía más caras de la región y porque en este momento el país está en recesión y en los hogares una o dos personas han perdido su empleo”, dijo Mejía.

Pero además de acuerdo a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, a partir de este año, las facturas de energía domiciliar con consumo entre 301 kWh y 1000 kWh mensuales comenzarán a pagar el 15 por ciento en concepto de IVA.

El Salvador anuncia una reducción en la tarifa

Y mientras en Nicaragua la energía viene incrementando, esta semana el presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció  la reducción del 9.74 por ciento en el precio promedio de la energía eléctrica.

“Hoy (este miércoles) el gobierno de El Salvador anunció una reducción en la tarifa, y al garantizar el acceso y reducir los costos en los servicios básicos, un país se vuelve más competitivo y atractivo para nuevas inversiones, mientras en Nicaragua sucede lo contrario, la tarifa se vuelve casi inaccesible, lo que ha provocado que aumente el número de personas ilegales ”, dijo Mejía.