Caw Tv, 7 de mayo 2020

Un total de 58 familias de las comunidades El Tanque, Talpetate y El Capulín, ubicadas en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León, fueron beneficiadas con la construcción de 40 letrinas, proyecto ejecutado por Condor Gold en alianza con organizaciones comunitarias.

Con la construcción de estas letrinas, Cóndor Gold empresa de origen británico que desarrolla en esa zona del país el Proyecto Mina La India, está contribuyendo en la higiene comunitaria, familiar y ambiental de estas comunidades para el mejoramiento de la salud pública.

Durante la inauguración del proyecto, el Gerente General de Condor Gold en Nicaragua, ingeniero Aiser Sarria, destacó el compromiso de la compañía en contribuir con la salud de las familias que residen en las comunidades de incidencia del proyecto Mina La India.

Sarria explicó que con la construcción de las 40 letrinas también se estará evitando la proliferación de vectores contaminantes de fuentes de aguas superficiales y subterráneas, debido a la exposición de heces fecales.

De acuerdo con los análisis de autoridades de salud del municipio, la falta de ese tipo de infraestructuras sanitarias apropiadas, en esas comunidades provocan un alto índice de enfermedades como diarrea, parasitismo intestinal, infección de tracto urinario y problemas de piel.

“Este proyecto tiene un gran significado para el mejoramiento de la salud de las familias de estas comunidades y estamos seguros de que vendrá a disminuir las enfermedades, principalmente en nuestros niños”, expresó David Brenes líder comunitario de El Talpetate.

Lucas Torres agradeció en nombre de las familias beneficiarias el apoyo que están recibiendo de parte de Condor Gold para mejorar la salud de los pobladores de esas comunidades.

Para la construcción de las letrinas, Condor Gold donó los materiales, como bloques, cemento, arena, la caseta y la tasa de la letrina. Además, contrató a un maestro de obra calificado para la supervisión técnica del trabajo. Mientras que los beneficiarios aportaron con la mano de obra para la construcción de las letrinas.

Líderes de las comunidades beneficiadas formaron un comité de supervisión que fiscalizó el trabajo realizado durante la ejecución del proyecto. Este comité dará seguimiento al cuido y mantenimiento que deben darle cada familia beneficiada.

Además, los beneficiarios fueron capacitados sobre el cuido, uso, higiene de las letrinas y la importancia que tiene su adecuado uso en la salud pública.

Las comunidades El Tanque, Talpetate y El Capulín, son las comunidades más cercanas a la zona donde Condor Gold ejecutará los proyectos de extracción de oro de los Tajo América y Tajo Tatiana.

Estos dos proyectos de extracción de mineral complementarios son parte integrante del Proyecto Mina La India, que es desarrollado por Condor Gold, empresa de origen británico de exploración y producción de oro, y que tiene una amplia experiencia en la industria minera en Nicaragua.