La Prensa, 29 de junio 2020

Funcionario del INE aseveró que la leve baja del tres por ciento que se va a comenzar a reflejar en el recibo por consumo eléctrico de agosto, supuestamente implicará una inyección de 30 a 40 millones de dólares a la economía del país.

Santiago Bermúdez, director de electricidad y recursos renovable del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector eléctrico, manifestó este lunes en un medio de propaganda de la dictadura que la tarifa de electricidad no bajó en la misma proporción que los precios internacionales del petróleo debido a que en los primeros meses del año, el 80 por ciento de la generación fue de fuentes renovables.

“El petróleo comenzó a bajar los primeros meses del año. Tuvo un pico hacia la baja en los meses de marzo y abril. En ese tiempo nosotros estábamos consumiendo mucha energía renovable, teníamos solo 20 por ciento de energía a base del petróleo”, dijo Bermúdez.

No obstante, según datos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) , entre enero y abril del 2020 se generó casi un 60 por ciento con fuentes renovables, la mayor parte por generadores eólicos y el 40 por ciento provinieron de fuentes térmicas (en base al búnker fuel oil, un derivado del petróleo)contrario a lo que explicó Bermúdez.

¿Por qué la energía renovable es más cara?

Por otra parte cuando el periodista oficialista le preguntó a Bermúdez porque la energía renovable resultó ser más cara que la térmica, el funcionario no tuvo elementos sólidos para responder.

“Cuando como país comenzamos a comprar energía renovable, estaba un poco alta la inversión (…) al final esto no lo vemos como un gasto, sino como una inversión, y lo volátil del precio del petróleo que un día está alto, otro día bajó, nos ha hecho ver esto un poco menos, el impacto de la reducción en la tarifa con respecto a la energía renovable”, dijo de manera confusa Bermúdez.

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas explicó a LA PRENSA que la inversión en energía renovable no fue de beneficio para los usuarios porque se pactaron contratos sumamente altos y metieron al sistema energía inestable, de manera que ahora tenemos una energía excesivamente cara.

 “Lo que ha ocurrido es que sube la energía terriblemente y con eso dañas la economía. Haces quebrar empresas y el pueblo no aguanta porque tiene una tarifa residencial altísima, sobre todo el que consume arriba de 150 kilovatios, entonces el plan de expansión ha sido un desastre, porque no han tenido como objetivo bajar la energía”, explicó Bárcenas.

En qué momento se podría sentir un verdadero alivio

El funcionario del INE comentó que se lograría sentir un alivio en la tarifa si se tuviera los precios del petróleo, a como estaban cuando se comenzaron hacer los proyectos de energía renovable en el 2011 a 2013.

“Si nosotros tuviéramos ahorita los precios del petróleo que estaban cuando comenzamos a ver las inversiones en energía renovable eso, sería un impacto inmenso en la tarifa, quizás tendrías la tarifa más baja de Centroamérica”, sostuvo.

Pero además cuando se le preguntó cómo se encontraba la tarifa eléctrica con respecto a la región, el funcionario del ente regulador del régimen de manera escueta contestó que “en cierto sectores estamos comparables, no diferimos mucho. Todos tenemos algún tipo de subsidio para un tipo de sectores, unos más, otros menos, pero eso depende de la política energética de cada uno de los países centroamericanos”.

Sin embargo Nicaragua tiene la tarifa más alta de la región centroamericana, por encima de sus vecinos Honduras y Costa Rica.

El ingeniero Bárcenas cuestionó porque el INE no explicó porque subió el año pasado la tarifa eléctrica hasta un 20 por ciento.

“El año pasado el INE le subió a la tarifa cuando el petróleo iba bajando levemente. Entonces en enero de este año llegamos a 240 dólares el megavatio hora, simplemente porque el INE se lo saca de la bolsa y dice la tarifa va a subir. Yo hubiera dejado el petróleo a un lado y le hubiera preguntado porque la tarifa pegó un brinco abusivo”, expresó Bárcenas.

Esto es lo que dice INE sobre la reducción

Por otro lado durante la entrevista, Bermúdez dijo con respecto a la reducción insuficientes del 3 por ciento que “si lo vemos con números chiquitos pues realmente podría ser algo que se mire pequeño, pero va tener un efecto multiplicador”.

El funcionario aseveró que este leve baja del 3 por ciento que se va a comenzar a reflejar en el recibo de agosto, traerá una inyección de 30 a 40 millones de dólares a la economía.

Asimismo, comentó que el alivio llegaría a las 54 tarifa que hay en el pliego tarifario, incluyendo a la tarifa social, donde hay casi 900 mil usuarios.