La Prensa, 30 de junio 2020

El 60 por ciento de los encuestados por la firma Borge y Asociados considera que Nicaragua no va por la dirección correcta.

La gestión del régimen orteguista ante la emergencia del Covid-19 es la segunda peor calificada de Centroamérica, tan solo superada por Honduras, según la encuesta denominada “El Covid en Centroamérica”, realizada por la consultora Borge y Asociados, entre el 20 de abril y el 19 de junio.

A esto se suma que el 60.3 por ciento de los encuestados en Nicaragua, el más alto de la región, percibe que el país va en una dirección equivocada.

Apenas el 17.8 por ciento considera que Nicaragua se encamina por una senda correcta. En el lado opuesto, el mejor evaluado en Centroamérica es el gobierno de Nayib Bukele. Un 75.4 por ciento de los encuestados salvadoreños considera que los asuntos en su país van en la dirección correcta.

La encuesta de Borge y Asociados recoge las opiniones de 1,246 personas a las que consultaron vía telefónica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, para conocer su percepción sobre el coronavirus y su impacto en la vida cotidiana.

El 37.3 por ciento de la población nicaragüense calificó de “muy mala, mala” la gestión de Ortega. Este es superada solo por el 39.7 por ciento que los hondureños opinan, bajo la misma línea, de la gestión del presidente Juan Orlando Hernández.

Víctor Borge, gerente general de la empresa consultora, explicó que los resultados validan las similitudes que tiene la región. En el caso de El Salvador y Guatemala, que pareciera que la población considera que los países van por buen rumbo, se debe tener en cuenta que esta es una pregunta que se puede ver influida por el momento político, ambos países tienen presidentes relativamente nuevos.

En el caso de Nicaragua y Honduras hay momentos políticos que están sufriendo los dos países. “Nicaragua ya lo sabemos, claramente con el tema de Ortega queriendo sostenerse en el poder, a pesar de los temas constitucionales que se lo deberían evitar. En el caso del rumbo del país, en el caso nica, la pregunta uno es muy contundente, y es consistente con lo que hemos venido viendo desde que empezó la crisis en abril 2018. Esto lo que viene a validar es que la gente percibe que el país viene mal (…) ”, expresó.

Medidas poco eficaces

Por su parte, el 58.6 por ciento, el porcentaje más alto entre todos los países del istmo, asegura estar en desacuerdo con respecto a que las medidas para enfrentar la Covid son efectivas en Nicaragua. Mientras que un 31.7 por ciento dijo estar de acuerdo en que estas sí funcionan. En realidad, el régimen de Daniel Ortega no ha presentado una estrategia enfocada en atender la emergencia sanitaria, y más bien, la ha minimizado.

Otro punto que fue evaluado es que si las autoridades de salud han estado haciendo un buen trabajo para prevenir el aumento de contagios; en la mayoría de los países, más del 50 por ciento de sus nacionales dijeron estar de acuerdo con dicha afirmación, pero el dato más bajo se registró en Nicaragua, con el 53.7 por ciento y presentó el número más alto, el 39.6 por ciento, de los que están en desacuerdo, seguido del 17.8 por ciento de Panamá.

En Nicaragua el Ministerio de Salud (Minsa) ha sido señalado por ocultar la información relacionado a la pandemia, y ante la demanda de doctores independientes y asociaciones médicas para que transparenten la información y garanticen los equipos de protección, han reaccionado con despidos, sin importar el impacto negativo que esto tendría en la atención de la población, puesto, que la mayoría de los profesionales de la salud despedidos, de forma injusta, son especialistas.

También un 18.1 por ciento de los nicas encuestados opinó sentirse en desacuerdo frente a la aseveración “siente que tiene suficiente información para no contagiarse con el coronavirus/Covid19”, frente al 78.9 por ciento, que asegura estar de acuerdo, señala la encuesta, que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, y un margen de error de 2.8 por ciento.

LA PRENSA/LUIS GONZÁLEZ

Principal problema de los centroamericanos

Los centroamericanos consideran que el principal problema al que se enfrentan es la pandemia del Covid-19, con excepción del 20.3 por ciento de costarricenses, que sostiene que la situación económica es la mayor dificultad. A nivel de los otros países, este se ubica como el segundo problema, seguido del desempleo.
No obstante, cuando la pregunta es más cercana al consultarles, ¿Cuál es el principal problema de usted y su familia? Para el 30.1 por ciento de los encuestados nicas es la situación económica, y el 23.3 por ciento considera el desempleo.