Trinchera de la Noticia, 22 de julio 2020

*Cosep reitera que cifras del Minsa no son confiables y respalda llamado de la OPS para enviar una misión al país 
*Pide a los ciudadanos no confiarse porque la pandemia sigue creciendo sin control

Parámetros estadísticos de observación indican que los nicaragüenses han bajado la “guardia” ante el Covid-19, en la última semana, por lo que el Consejo Superior de la Empresa Privada  (Cosep) llamó a los pobladores a no confiarse y no creer en comentarios sin fundamentos de que el virus ahora se propaga más lentamente y que se ha vuelto menos letal.

Además, el Cosep respaldó la solicitud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de enviar al país a un grupo de expertos para evaluar con precisión el estado de la pandemia. La gremial empresarial insistió en señalar que las cifras divulgadas por el Ministerio de Salud (Minsa) no son confiables.

“Esta última semana, medida hasta el 17 de julio, es la semana donde menos se ha cuidado la población en nuestro país”, dijo ayer José Adán Aguerri, presidente del Cosep, en la conferencia semanal de prensa.

 Al comparar el comportamiento de los ciudadanos en cuanto a la aplicación de medidas de prevención “vemos que en julio ha habido una caída, de entre el 30% y 40 % en relación a junio. No bajemos la guardia”, añadió.

El Cosep recalcó que “la población debe tener claro que en estos momentos la pandemia no se está propagando más lentamente” y que bajar “la guardia” puede significar que surjan brotes aún más grandes de contagios y que no existe la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño.

“La pandemia no es menos letal, todos seguimos siendo vulnerables hasta que exista una vacuna”, insistió en su mensaje el gremio empresarial.

José Adán Aguerri insistió en la necesidad de que el Gobierno informe con transparencia sobre el impacto de la pandemia entre los pobladores.

En los últimos días, “en el mundo se redujo el número de contagios diario en 4.3% y aumentó el número de fallecidos un 1%, pero en Centroamérica, los contagios aumentaron casi 25% en la semana y las muertes 9.4% vimos como retrocedió El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, retrocedieron por los brotes (de contagio) que volvieron”, comentó el presidente del Cosep.

NÚMEROS QUE MIENTEN

“En Nicaragua las cifras no son confiables”, sostuvo Aguerri. “Una vez más bajan los números de contagio, 50 contagios diarios hace cuatro semanas y hoy estamos en 42 diarios”.

Por el manejo de la pandemia que hace el Gobierno de Daniel Ortega, el Cosep respaldó el llamado hecho el pasado martes por la OPS a las autoridades nicaragüenses, insistiendo en que sea transparente con la información epidemiológica conforme las regulaciones sanitarias internacionales.

Que el Minsa “permita tener los datos desagregados para que podamos entender mejor lo que ocurre e implementar las medidas de protección”, indicó Aguerri.

El Cosep pidió al Gobierno permitir la llegada de un grupo de expertos de la OPS para evaluar correctamente la situación y mejorar la propia capacidad de la OPS en el país, tal como la organización sanitaria panamericana lo ha solicitado.

PROVOCADA EXPOSICIÓN AL PELIGRO

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) indicó que el Gobierno, con sus instituciones, sigue propiciando escenarios en que los usuarios del sistema público se ven expuestos al contagio del Covid-19.

Para presentar la realidad de lo que  sucede en las instituciones del Estado, en relación a las medidas que no se aplican, como el distanciamiento social, el Cosep atestiguó con el caso de un ciudadano que se presentó a una delegación de la Dirección General de Ingresos (DGI).

“Quisimos darle seguimiento a una persona que fue a una sucursal de DGI, porque se está citando a empresas a hacer gestiones presenciales en vez de implementar un mecanismo de atención remota como prioridad”, denunció Aguerri.

“Las gestiones se pueden resolver por medio de llamadas telefónicas o correos electrónicos, pero te hacen ir (a una delegación) para preguntar sobre la dirección actual de la empresa o revisar el estado de cuenta de la empresa”, agregó.

Y en esa oficina de la DGI en el Centro Comercial Managua no hay medidas de distanciamiento social, como si ocurre en el sector privado, dijo el líder del Cosep.

GOBIERNO DEBE SER MÁS EFICIENTE

Las “personas pasan tres horas haciendo fila, exponiéndolas por un trámite que se puede hacer telefónicamente”, refirió el presidente de la organización.

El llamado al Gobierno es que “sea más eficiente, que no arriesguen a la gente, que se trabaje en la atención en línea, en medidas de distanciamiento social a lo inmediato, que acepten los pagos en línea de todos los servicios del Estado, este tipo de situaciones son las que tenemos que priorizar en este momento”, recalcó Aguerri.

Además es requerido que se extiendan los períodos de vencimiento de los registros sanitarios que están por vencerse, o que se acepten cartas-compromisos, declaraciones juradas de las empresas, cuando se necesite apostillar documentos por un tiempo, añadió.

Todo ese tipo de trámites, en otros países no se hacen porque están cerradas las oficinas para prevenir el contagio de coronavirus, mientras están enfocadas en realizar los trámites en línea.