La Prensa 05/08/2020
Médicos independientes reconocen que en las últimas semanas ha habido una tendencia a la disminución en los casos de contagio por Covid-19, pero enfatizan que esto no significa que la pandemia esté desapareciendo del país o que se esté volviendo a la «normalidad», como pretende hacer creer el régimen de Daniel Ortega.
Esta observación la realiza la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) y el especialista en salud Alejandro Lagos, desde el comportamiento en las líneas telefónicas que habilitaron -a mediados de mayo- para brindar información y orientación a la población sobre el tema, donde registran una baja en la atención.
La doctora Anely Pérez, de la UMN, señala que desde la última semana de julio se registra un promedio de entre 50 a 60 llamadas, en contraste con mayo y junio, cuando comenzó a ascender la curva de contagio en el país y brindaban 120 atenciones telefónicas al día. A inicios de julio el registro era de 80 llamadas.
«Hay una situación a la mitad de lo que se estaba viviendo a finales de mayo e inicios de junio, o sea que la tendencia es la disminución de los casos (…) ahora, ¿qué es lo que va a pasar de aquí en todo agosto? lo desconocemos, si la tendencia va a seguir a la baja o va haber un rebrote», declara la doctora Pérez, quien agrega que la mayoría de estas llamadas reportan casos leves.
Personas siguen sin ir al hospital
El doctor Lagos también manifiesta que sus atenciones por día han bajado, ahora en promedio recibe 45 llamadas, cuando antes sobrepasaban las cien. Pero destaca que la zona rural se mantiene demandando atención sobre el tema.
«Lo que pasa es que la gente como que le está dando menos importancia al riesgo que corren, le está perdiendo el miedo, está ignorando que el coronavirus puede complicarse y llevarlos al hospital, quizás no es que haya disminuido sino que ya no hay esa presentación mediática de los entierros exprés», expresa el doctor.
El especialista en salud añade un nuevo comportamiento que ha visto en los últimos días y es que, si bien las atenciones han bajado, las personas quieren corroborar su diagnóstico luego que visitaron un hospital. Persiste la desconfianza en el sistema de salud público.
Managua repunta con casos
La UMN señala que el comportamiento de las llamadas reflejan que Managua sigue siendo el principal lugar donde la gente reporta los casos de contagio, seguido de la zona rural, donde desde el mes pasado el virus está atacando fuertemente a las comunidades localizadas en la Costa Caribe.
Este dato coincide con el Observatorio Ciudadano, que indica que Managua (3,507), Matagalpa (1,013), León (666), Masaya (627), Estelí (526), Chinandega (321), Madriz (311), Jinotega (276), Granada (257), Carazo (249) y RACCS (214) son los departamentos o regiones que más reportan personas afectadas.
Minsa con cifras cuestionables
El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que en la semana del 28 de julio al 4 de agosto se contabilizaron 230 nuevos afectados y 7 muertes por coronavirus. Esta sería la cuarta semana consecutiva en la que la institución reporta una baja de casos por Covid-19 en el país. Con estas cifras, Nicaragua reporta oficialmente 3,902 casos en total y 123 muertes.
Para la doctora Pérez, el Minsa correspondería al comportamiento que se está viendo del virus en el país, sin embargo, aún con esta tendencia a la disminución, las cifras de la institución siguen siendo cuestionables. «Sí corresponde con lo que nosotros observamos, a la baja, lo que pasa es que los datos de ellos (Minsa) son mucho más bajos que el del resto. La relación es verdad, la baja de ellos corresponde a la tendencia a la baja, lo que no coincide son los números», refiere la doctora Pérez.
Reforzar medidas de prevención
Los médicos hicieron un llamado a la población de reforzar las medidas y no seguir con el relajamiento de las medidas porque podría haber un repunte de contagio como la que se vivió en junio. Epidemiólogos han proyectado que para las próximas semanas se viviría esta situación, debido a las festividades y actividades que se realizaron en julio.
«Hay en efecto una disminución pero todavía estamos hablando de 60 casos por día, es decir para nosotros por esas 60 llamadas (…) siguen falleciendo personas y por lo tanto no podemos seguir creyendo que solo son uno o tres casos a la semana ya me voy a quedar tranquila, pero, ¿si ese uno es tu mamá, tu papá, tu hermano o tu abuelito?, que la persona siempre tenga la conciencia de que puede pasar y que puede ser a su familia», enfatizó la doctora.
Al respecto, el doctor Lagos señala que ante la ausencia de acción del Ministerio de Salud y el Gobierno, le toca a las familias seguir autocuidándose y cumpliendo con las medidas de prevención como lavarse constantemente las manos, usar alcohol, mascarillas, caretas y practicar el distanciamiento social.
«¿Qué nos toca? Seguir con nuestra medidas de sobrevivencia, de autocuido, nos toca seguir actuando en responsabilidad desde nuestros hogares, usando mascarillas, lavándose las manos, cumplir con el distanciamiento social», declara el doctor Lagos.