Trinchera de la Noticia, 1 de septiembre 2020

La Tormenta Tropical “Nana” comenzó a afectar la noche de este martes las costas de Nicaragua y Honduras. Sus bandas de humedad ya dejan lluvias en gran parte del Caribe Norte, informaron fuentes centroamericanas.

Los pronósticos prevén fuertes precipitaciones en las comunidades indígenas y Bilwi (Puerto Cabezas) que ha sufrido de inundaciones en las últimas semanas a causa del paso de ondas tropicales y vaguadas.

Unas seis personas han fallecido a consecuencia de la crecida de ríos mientras que los barrios de Bilwi y otros centros poblacionales muestran una fuerte saturación de los suelos.

La tormenta tropical Nana se formó el martes en aguas del Mar Caribe cerca de Jamaica con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora). Este miércoles, Nana afectará con fuerza al norte del Caribe nica y el norte de Honduras.

El sistema se está moviendo hacia el oeste a 18 m/h (30 km/h) y se espera que este movimiento de traslación continúe hasta el próximo jueves, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El Gobierno de Belice ha emitido una alerta de tormenta tropical para toda la costa del país, desde el norte de Punta Barrios (Guatemala), hasta el sur de Chetumal (México).

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, esta tormenta se moverá el miércoles cerca y al norte de la costa de Honduras.

Nana, cuyo origen fue “un disturbio tropical vigoroso” organizado en el Caribe central, lleva marejadas que están afectando sectores del sur de Jamaica, lo que continuará hasta el miércoles en la mañana, indica el NHC.

Las marejadas probablemente causarán condiciones amenazantes a la vida, añadió el observatorio, con sede en Miami.