Confidencial, 10 de septiembre, 2020

También se suma a esta cifra 8.2 millones de córdobas decomisados en el país entre septiembre del 2019 y agosto de 2020

El crimen organizado y el narcotráfico dejaron 20.8 millones de dólares a la Policía Nacional en el período de septiembre del 2019 a agosto 2020, según un informe presentado por Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional. 

Díaz además manifestó que también se decomisaron 8.2 millones de córdobas en el mismo período de tiempo, y que se detuvieron a 4280 delincuentes, entre ellos 53 de otras nacionalidades. 

Recientemente, una investigación realizada por el medio digital Chequialo demostró que los decomisos de dinero en efectivo, provenientes del narcotráfico, en lo que va del año ya casi superan todas las cifras históricas que la Policía ha logrado en un año entero. 

Según ese reporte, la Policía, solo en el primer semestre del año ha decomisado casi 14.5 millones de dólares, una cifra que ya superó al 2018, cuando alcanzó los 14.3 millones dólares incautados. 

Genera dudas

Estas incautaciones han generado dudas, porque en los informes de la misma Policía, no se detallan la detención de personas o decomiso de armas como es común en este tipo de operativos. Además que, en la mayoría, no se han dado enfrentamientos entre los oficiales y los supuestos delincuentes, quienes siempre huyen y dejan “abandonado” el dinero. 

Los llamados “quiebres”, “incautaciones” o “golpes” al narcotráfico, donde no hay disparos, drogas, armas, violencia, resistencia y pocos o ningún capturado, que reporta la Policía del régimen de Daniel Ortega en los últimos ocho meses, son “sospechosos”, según valor la experta nicaragüense en temas de seguridad, Elvira Cuadra.

Cuadra explicó recientemente que este tipo de incautaciones de millones de dólares deberían ser transparentes y en cumplimiento a la ley, sin embargo, la práctica policial ha sido la “discrecionalidad”, por lo que genera la hipótesis de que estas podrían estar vinculadas a “pagos” que se hacen llegar al régimen de Ortega y, más específicamente, a la Policía.

Sin embargo, en su informe Díaz además mencionó que también decomisaron 4.67 toneladas de cocaína al crimen organizado y 3.66 toneladas de marihuana, pero en los informes que presentan en los medios oficiales no se reflejan esos datos. 

Los millonarios decomisos de la Policía en 2020 también muestran un incremento en los últimos cinco meses, que no pasa desapercibido tras las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos.

El análisis de Chequialo revela que, entre marzo y agosto de 2020, las incautaciones de millones de dólares en efectivo se han sextuplicado, en comparación con el monto acumulado entre enero y febrero del mismo año. Al cinco de marzo, cuando la Policía fue sancionada, el monto por decomisos al narcotráfico y crimen organizado era de casi 2.3 millones de dólares (exactamente USD 2,282,155), pero antes de concluir agosto, la cifra creció con más de 12.2 millones de dólares (en concreto: USD 12,213,111), sumando el total de 14 millones 495 mil 266 dólares en menos de ocho meses.

El comisionado sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, enfatizó que la Policía “está formada por valores sandinistas”, y resaltó el trabajo que según él han realizado en defensa de la seguridad. 

Baja tasa de homicidios

La tasa de homicidios en Nicaragua cerró en 8 por cada 100 000 habitantes, el índice más bajo entre los países de Centroamérica, insistió el jefe de la Policía Nacional.

“En nuestro país no se han registrado en este año 2020, delitos de secuestros o sicariatos”, mencionó Díaz como parte de los logros conseguidos.

En ese mismo periodo también desarticularon 17 agrupaciones dedicadas al narcotráfico y el crimen organizado, y detuvieron a 4850 personas ligadas a esos delitos, entre ellos 53 de otras nacionalidades.

Condecoran a represores 

El discurso de Díaz se dio en el marco del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional donde participaron Daniel Ortega y Rosario Murillo y ascendieron en rangos a comisionados que han sido señalados de dirigir represión, hostigamiento y persecusión en contra de las voces críticas del régimen. 

Entre los ascendidos a comisionados generales, se encuentran los comisionados Juan Valle ValleFidel Domínguez y Pedro Rodríguez Argueta. Estos dos últimos son señalados por dirigir ataques en contra de la población que levantó tranques en abril del 2018. 

Además, Ortega entregó la Orden General Augusto C. Sandino en su máximo grado, Batalla de San Jacinto a la Policía Nacional por sus labores que considera en defensa de la “seguridad”. 

Defienden a paramilitares 

Díaz saludó y dedicó ovaciones a la que llaman “Policía Voluntaria”, señalada de ser fuerzas paramilitares utilizadas para reprimir las protestas en el año 2018 y a quienes entregaron armas de alto calibre que ocasionaron la muerte de 325 personas, según el informe del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI. 

Ortega, por su parte, no mencionó los muertos provocados por la llamada Operación Limpieza que dirigieron al menos tres de los seis nuevos comisionados generales ascendidos este nueve de septiembre. 

Por el contrario, se dedicó a descalificar a los críticos de su Gobierno y organismos que trabajan por los Derechos Humanos que cuestionan el actuar de la Policía Nacional. 

Dijo, que muchos todavía son “conversadores”, y que en los tiempos de la Guardia Nacional no hacían críticas a esta por ser, lo que él considera, un “instrumento de opresión de Estados Unidos”. 

Además, descalificó a los opositores a quienes llamó “sembradores de cizaña”, que quieren provocar “inestabilidad en el país”.

Más turismo nacional 

Ortega también se refirió a la falta de turistas extranjeros como consecuencia de la covid-19 y dijo que como no hay en este momento viajes terrestres porque se encuentran cerradas las fronteras, más de 1000 nicaragüenses han salido en vuelos chárter del país. 

Dijo además que como no vienen turistas extranjeros, el Gobierno está promoviendo que las personas conozcan Nicaragua. 

“Y esto ha permitido que esté creciendo el turismo nacional en lugares emblemáticos donde antes esos lugares estaban llenos, más de ciudadanos que venían de otros países, y le costaba a un nicaragüense encontrar alojamiento porque con tiempo habían logrado reservar los extranjeros”, mencionó Ortega.