Web – Radio la Primerísima, 10 de diciembre 2020

Los cuatro ingenios azucareros del país ya están operando con normalidad después del retraso en la zafra producto de las intensas lluvias a causa de los huracanes, declaró este jueves a La Primerísima Mario Amador, Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar.

“Ya los ingenios San Antonio, Montelimar, Monte Rosa y Benjamín Zeledón han empezado a producir azúcar y cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales. Tuvimos un retraso fuerte por más de 10 días que nos provocó dificultades en el tema de abastecimiento”, refirió Amador.

No obstante, explicó que los aguaceros no fueron del todo perjudiciales para ese sector, ya que el agua de lluvia favorece las plantaciones de caña y por tanto se espera que a partir de enero haya una mayor cantidad de caña siendo producida por hectárea o manzana en los ingenios, y con mejores rendimientos industriales que compensarán las pérdidas que pudieron haber tenido.

“Vamos a tener una zafra buena con una producción estimada en 17 millones 100 mil quintales. Vamos a ver qué pasa en el mes de febrero cuando ya tengamos un avance de un 50 o 70% de la zafra, cuando podremos saber si esto se va a cumplir o no”, finalizó Amador.