La Prensa 19/01/2021
Los nicaragüenses seguirán disfrutando de noches y madrugadas frescas y vientos fuertes durante los próximos días debido a la influencia de los frentes frío 28 y 29.
No obstante, habrá altas presiones en el día que van a ir aumentando paulatinamente, de cara a los meses más calientes, como son marzo y abril, manifestó el agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira.
«Ya en el Golfo de México se están formando altas presiones. Eso significa que ya vamos a tener los fuertes calores que se van a estar generando en marzo y abril, cuando tengamos Semana Santa», explicó Moreira.
Los efectos de esos dos frentes frío propiciarán lluvias en la zona del Caribe de Nicaragua, mientras que los fuertes vientos – mayores de 60 kilómetros por hora- que se registran en estos días corresponden a la temporada de verano, que se vio retrasada por el cierre del invierno de 2020, con los huracanes Eta y Iota, en noviembre.
«Normalmente los vientos alisios, o fuertes, entraban a finales de diciembre, o inicios de enero. Ahora los vientos están entrando a finales de enero o inicios de febrero. ¿Por qué? Porque hubo un desfase de invierno: el invierno finalizó en noviembre, cuando debió ser en octubre. Ese mes de noviembre prolongó el proceso de las estaciones lluviosa y verano», aclaró el agrometeorólogo.
Bajas temperaturas
Los frentes fríos 28 y 29 se acercarán al país en el transcurso de esta semana y se ubicarán en el Golfo de Honduras hacia el oeste de Cuba. Provocarán lloviznas en algunas zonas de Nicaragua y bajas temperaturas en todo el territorio nacional.
«Vamos a tener también aumento de vientos en los dos litorales del Pacífico y Caribe, debido a que los vientos alisios en alta mar son fuertes y al entrar al territorio mantendrán un promedio de velocidad arriba de los 60 kilómetros por hora», detalló Moreira.
Para la zona del Caribe, el especialista pronosticó temperaturas máximas entre 26 a 28 grados Celsius, y mínimas -al amanecer- entre 23 a 25 grados Celsius. También «cielos nublados a soleados en ocasiones, la mayoría de tiempo nublados, con lloviznas y lluvias de ligeras a moderadas en el caribe», agregó el especialista.
Para la zona central, prevé que se puedan presentar lloviznas o chubascos en Jinotega, Matagalpa y Boaco. También «brisas intermitentes, entre Nueva Segovia a Estelí, mayor incidencia de lluvias ligeras a chubascos en San Carlos».
Las temperaturas máximas para Nueva Segovia y Madriz oscilarán entre 27 a 28 grados Celsius, y mínimas de 17 a 18 grados; en Estelí, Matagalpa y Jinotega las temperaturas máximas serán entre 24-25 grados, y las mínimas entre 15-18 grados.
Para Boaco, Juigalpa y San Carlos el comportamiento estará entre los 26 a 28 grados y las mínimas, de 23-24 grados.
Además, habrá «ráfagas de vientos de moderadas a fuertes con velocidades promedio desde Nueva Segovia hacia Juigalpa, de 69 kilómetros por hora, ráfagas ocasionales», aclaró el experto.
En cuanto a la zona del Pacífico hay pocas posibilidades de precipitaciones. Las temperaturas para León y Chinandega oscilarán entre 30-35 grados y las bajas en 21-25 grados; mientras que en Managua, Masaya y Granada serán de entre 29-34 grados; y las mínimas de entre 22-26 grados. Jinotepe y Rivas se mantendrán entre 26-28 grados y las más bajas entre 23-25 grados.
También «ráfagas de vientos ocasionales de moderadas a fuertes con velocidades promedio desde Managua a Rivas de 69 kilómetros por hora. En el noroccidente de 14 a 29 kilómetros por hora, ráfagas ocasionales», concluyó Moreira.