La Prensa 20/01/2021
Nicaragua dio otro paso para adquirir de forma gratuita el 20% de la vacuna contra el Covid-19, a través del mecanismo Covax, al presentar el plan de vacunación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según confirmó esta mañana el director de emergencias en salud de dicho organismo, Ciro Ugarte.
De acuerdo a Ugarte, la OPS ha venido trabajando de cerca con las autoridades nicaragüenses y señaló que hoy (martes) la Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando aspectos importantes en cuanto a la distribución como la fecha exacta de la llegada del antídoto y la cantidad exacta.
«Nosotros hemos estado trabajando, como lo había dicho anteriormente en los planes específicos, y efectivamente Nicaragua es uno de los países que presentó el plan (de vacunación). Con respecto a la llegada de la vacuna, el número y los tiempos son aspectos que se están discutiendo hoy en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, se revisaron esos aspectos y hay detalles que las vacunas podrían llegar pronto a varios de los países pero los tiempos, por supuesto, que este año será dependiendo de cada uno de los países», señaló Ugarte.
En la semana anterior la OPS afirmó que Nicaragua obtendría las primeras vacunas contra la Covid-19 para marzo de este año, sin precisar una fecha exacta. El organismo sanitario manifestó que esta entrega será «equitativa» para los 10 países que recibirán gratuitamente estas dosis a través del mecanismo Covax.
En este sentido, Nicaragua ya cumplió con el primer paso para adquirir el antídoto, y quedará a la espera de la valoración de la OPS, y se espera que en las próximas semanas las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) presente a la población el plan de vacunación aprobado por el organismo internacional.
Aunque lo que sí queda claro, es que el fármaco no podrá ser comercializado una vez llegue al país, puesto que, entre los compromisos y responsabilidades de cada gobierno está velar por la salud de sus ciudadanos, trabajar en frenar la transmisión del virus, y en este caso, brindar el antídoto de manera equitativa a los diferentes sectores de la sociedad de forma gratuita, según valoración de especialistas en el tema.
Al respecto la ministra de salud, Martha Reyes, refirió este martes al canal de la Asamblea Nacional, que las vacunas que vendrán al país, tanto las dosis que donará la OPS a través del mecanismo Covax, y que cubrirá al viente por ciento de la población nicaragüense, llegarían al país por «entregas» hasta completar el total destinado.
«No es que si yo voy a aplicar tres millones (de vacunas) los tres millones los voy a tener aquí (en el país), sino que seguramente van hacer entregas parciales hasta ir completando el requerimiento durante este año y posiblemente el próximo año, no solamente para completar en nicaragua a toda la población sino que a nivel mundial», expresó Reyes.
Prioridades de la vacunación
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa una vez más reconoció las limitantes que tienen en cuanto a la distribución y de la vacuna, y recordó que ese 20 por ciento solo garantizará la inmunización de grupos vulnerables al contagio como los trabajadores de la salud y personas con comorbilidades.
«La expectativa es que van a recibir igual que los países que están pagando, la cantidad correspondiente al 20% de su población, porque esa es la cantidad suficiente para vacunar al personal de salud, a otros trabajadores sociales de la línea de frente, las personas mayores que tiene alguna condición como diabetes e hipertensión y otros grupos vulnerables que cada país hoy está definiendo de acuerdo con su realidad», dijo Barbosa.
Sobre este punto la funcionaria del Minsa confirmó que los grupos prioritarios para el inicio de la vacunación serán los adultos con comorbilidades, y agregó que «ya tienen un censo específico» de los pacientes crónicos, apoyados en el Mapa de salud.
«Eso va definiendo el nivel de vulnerabilidad y riesgo que tiene esa persona y decidir si entre vos que sos un adulto mayor sano o un adulto mayor que es hipertenso, u otro adulto mayor que es hipertenso, diabético y cardiópatas, entonces vos decís, si solo tengo una vacuna, ¿a quién voy a cubrir? Al que tiene mayor riesgo de complicaciones ante las enfermedades respiratorias, pero en especial a la situación del Covid», declaró la titular del Minsa.
«Vacuna…una medida más»
Aunque hasta ahora el régimen de Daniel Ortega ha minimizado el impacto de la pandemia en el país y olvidado las medidas de prevención, Reyes aseveró que la vacuna “solo es una medida más” para controlar la propagación del Covid-19 y vanaglorió la «campaña permanente» que mantienen para evitar enfermedades respiratorias.
«El hecho de que nosotros, haber podido desarrollar en nuestra población nicaragüense el hábito de lavado de mano, uso de mascarillas en ambiente de riesgo, el mantener una sana distancia, tener los cuidados cuando tosemos (…) Entonces la vacuna se vuelve nada más una medida adicional complementaria para asegurar todo este eje de prevención y evitarnos las complicaciones y las muertes», agregó Reyes.