Página 12 25/01/2021

El Banco Lafise (Bancentro) pagó dividendos a sus accionistas, por más de 1,000 millones de córdobas entre 2019 y 2020, una cifra equivalente a cerca de 30 millones de dólares y más del 125% de las utilidades de esa entidad bancaria durante el año 2020, revelan documentos de la Superintendencia de Bancos.

Ese pago, sin precedentes en la banca privada nicaragüense, fue autorizado por el superintendente Luis Ángel Montenegro, revelaron fuentes vinculadas a esa entidad pública.

Los estados financieros auditados del Banco Lafise (Bancentro) del año 2019, publicados en su página web, indican que este fue el único banco del sistema financiero nicaragüense autorizado para pagar dividendos a sus accionistas en ese año.

Según la Norma para la Distribución de Dividendos, emitida por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), es facultad exclusiva del Superintendente permitir la distribución de utilidades a una entidad bajo su supervisión.

El Superintendente Luis Ángel Montenegro ha sido un reconocido militante del partido de gobierno, el Frente Sandinista (FSLN), y fue nombrado en ese cargo por el presidente Daniel Ortega después que renunció el superintendente Víctor Urcuyo en diciembre de 2018.

UN TRATAMIENTO ESPECIAL

En la página 11 de los estados financieros auditados de Lafise de 2019, los últimos divulgados por esa entidad, aparece un pago de 153,140,829 millones de córdobas en el rubro de dividendos pagados, parte del cuadro de flujo de efectivo para las actividades de financiación.

Logramos corroborar en los estados financieros auditados del 2019 de los demás bancos del país, que ningún otro refleja pagos de dividendos en sus cuentas patrimoniales del año 2019.

PAGO DE FAVORES

Una fuente de la SIBOIF, que prefirió el anonimato, dijo que “este permiso exclusivo de pago de dividendos en 2019 fue otorgado (por el gobierno) para pagarle a Lafise el favor de haber ayudado a Albanisa a eludir las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”.

Las sanciones impuestas por EE.UU. a Albanisa y a la empresa de gasolineras DNP impedían que estas compraran e importaran bunker desde los Estados Unidos, de forma directa, para utilizarlo en las plantas de producción de energía de Albanisa, que antes de las sanciones las realizaban DNP o Petronic.

Intentamos obtener una explicación de directivos de Lafise, lo cual fue imposible, pero una fuente bien informada de ese banco, que pidió no ser identificada, facilitó documentación con evidencias de que, después de las sanciones mencionadas, las compras e importaciones de bunker desde EE.UU. las empezó a hacer una empresa privada distribuidora de combustibles, transfiriendo fondos desde sus cuentas en Lafise. Una vez importado, esa empresa usó un mecanismo creado para que el bunker terminara en manos de Albanisa, eludiendo así las sanciones.

“Este esquema implicaba riesgos para Lafise, cuyo mayor accionista, Roberto Zamora, es ciudadano americano, por estar ayudando a una persona designada a eludir las sanciones”, explicó la fuente.

Por eso, “Lafise fue premiado con la distribución de dividendos”, aseguró.

OTROS FAVORES

Además del pago de dividendos en 2019, la Superintendencia volvió a aprobar la distribución de utilidades a Lafise en el año 2020, esta vez por la exorbitante suma de 850 millones de córdobas.

“La segunda distribución de utilidades en 2020 obedece a un tratamiento especial por parte del Superintendente, para que Lafise pudiera llevarse parte de su capital a buen resguardo en el exterior, a cambio de hacerle una importante contribución de campaña al Frente Sandinista, con parte de esos fondos, para las elecciones presidenciales de 2021” afirmó la misma fuente.

Esos movimientos en las cuentas patrimoniales en el balance de los bancos, se pueden obtener en la información financiera más reciente publicada por la Superintendencia en su sitio web. Ahí, esta entidad reguladora refleja una reducción en el capital social de Lafise por 850,164,330.00 millones de córdobas, correspondiente al pago de dividendos señalado.

Consultamos a un experto en finanzas sobre esos movimientos en las cuentas del balance de Lafise en el año 2020, y explicó que “aparentemente no solo le permitieron hacer un pago de tal magnitud, sino que también el gobierno le ayudó a hacerlo”.

“Si ves los movimientos de los balances de los bancos, queda claro que en diciembre del año pasado el gobierno trasladó fondos a Lafise”, aseguró.

En efecto, entre noviembre y diciembre de 2020, Lafise generó un flujo de efectivo equivalente a 31.1 millones de dólares. Esto lo hizo generando recursos procedentes de: traslados de depósitos a la vista del gobierno desde otros bancos a Lafise, equivalentes a 60.5 millones de dólares y fondos recibidos por liquidar parte de sus inversiones al valor razonable por 47 millones de dólares.

Ese efectivo fue utilizado en la disminución del patrimonio por el equivalente de 23 millones de dólares e inversiones a costo amortizado por 39.2 millones, principalmente.

“Es evidente, lo que hizo Lafise fue reducir las inversiones en el exterior que había venido haciendo, cortando los créditos en Nicaragua, y pedirle al gobierno que le trasladara depósitos para dos fines: llevarse dividendos para afuera e invertir en bonos del BCN (Banco Central) o del Ministerio de Hacienda, para ayudarle al gobierno”, explicó el especialista.

FITCH RETIRA CALIFICACIONES

Casi al mismo tiempo, la firma Fitch Ratings, que ha calificado al Banco Lafise durante muchos años, le retiró la calificación. Se desconoce si esa acción de la calificadora tiene relación con lo anterior o fue casualidad.

El 23 de noviembre de 2020, Fitch publicó en su página web la confirmación de las calificaciones de largo y corto plazo de Banco Lafise Bancentro, S.A. (Lafise) en ‘AA-(nic)’ ‘F1+(nic)’, y casi de inmediato las retiró. Al momento del retiro, la Perspectiva de la calificación de largo plazo era Negativa”.

El especialista consultado cree que, aunque Fitch indica en su calificación que Lafise continúa con una franquicia robusta, el retiro de la calificación podría estar asociado con la marcada reducción de la cartera de crédito y la desmejora en algunos indicadores, entre estos la solvencia y la liquidez del banco.

Sin embargo, Fitch estipula, al parecer por prudencia, que “el retiro de las calificaciones de Lafise obedece a razones comerciales” y “a partir de esta fecha, Fitch ya no dará seguimiento a las calificaciones de Lafise, ni producirá reportes relacionados con el emisor”.