La Prensa, 18 de febrero 2021

Específicamente en enero se negociaron papeles bursátiles de 6,886 millones de córdobas, por encima de los 1,463 millones de córdobas en igual mes del 2020.

La Bolsa de Valores de Nicaragua arrancó el 2021 con el pie derecho y está logrando mantener su recuperación registrada en todo el 2020. En enero de este año los números tuvieron un mejor desempeño comparado con igual mes del año pasado, según muestran cifras oficiales.

Específicamente en el primer mes del año se negociaron papeles bursátiles por 6,886 millones de córdobas, por encima de los 1,463 millones de córdobas en igual mes del 2020, según reflejan cifras publicadas por la organización que agremia a todos los puestos de Bolsa en Nicaragua.

Eso implicó para el mercado bursátil que se movieran en enero de este año 5,423 millones de córdobas más, significando un incremento de 370.67 por ciento, lo que es positivo para el sector que venía en picada desde la crisis sociopolítica y que ocasionó incluso que varios emisores cesaran sus operaciones en el mismo.

Los volúmenes transados actuales son mayores respecto a las operaciones en igual mes del 2019 y 2020, sin embargo está muy por debajo de lo que se registró en igual periodo del 2018, es decir previo a la crisis política, que estalló en abril del 2018.

En enero del 2018 se negociaron un equivalente de 14,383 millones de córdobas en papeles bursátiles, que comparados con los resultados en enero de este año hay una caída de 52 por ciento. Sin embargo, hay que destacar que los primeros tres meses del 2018 fueron atípicos porque hubo emisiones de un día, lo que distorsiona las estadísticas bursátiles.

Pero también si se compara con enero del 2017, cuando se transaron 5,258 millones de córdobas en ese periodo, hay un crecimiento del 30.9 por ciento este año, lo que indicaría que el mercado bursátil está por encima de los resultados previo a la crisis.

Sector público lidera operaciones

En el primer mes del año, el 97.54 por ciento del total de las transacciones fueron realizadas por el sector público, mientras que el privado negoció el 2.46 por ciento del volumen global.

De igual forma los inversionistas han optado por transacciones de corto plazo. Según las cifras de la Bolsa, el 35.44 por ciento del total de los títulos fueron con plazos máximo de un mes, un 23.16 por ciento se decidió por compras de papeles con plazo de vencimiento de 360 días; un 15.20 por ciento invirtió para 15 días y 15.08 por ciento por 90 días.

Los números de la Bolsa de Valores de Nicaragua indican que 94.33 por ciento del total de las transacciones se realizaron en el mercado primario y un 5.34 por ciento fue de reportos opcionales, que es donde los inversionistas optan por revender sus títulos.

El primero está relacionado con nuevas colocaciones, lo que confirmaría la recuperación del mercado, que en el 2019 observó reducciones drásticas en nuevas emisiones, precisamente por la incertidumbre económica y política, que aún no acaba pero hay mayor optimismo por parte de los agentes económicos.

Según el Presupuesto General de la República de este año, se tiene programado colocar 4,951 millones de córdobas en bonos con la expectativa de obtener liquidez por esta vía, esto es ligeramente superior a la meta del año pasado que era de 4,870 millones de córdobas. Aún el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no publica su informe de liquidación presupuestaria del año pasado para verificar si finalmente se cumplió lo proyectado para ese año.

Cierre del 2020

Lo que sí está claro es cómo cerró la Bolsa de Valores de Nicaragua el año pasado. El empuje del mercado el año pasado se dio principalmente por mayores transacciones del Gobierno central. Estas crecieron 269.7 por ciento más respecto al 2019, impulsadas principalmente por las colocaciones del sector público, donde participa el Banco Central y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Hacienda suele recurrir a este mecanismo de financiamiento para cubrir las necesidades del gasto programado en el Presupuesto General de la República.