Web – Radio La Primerísima, 17 de febrero 2021

Los cancilleres de Nicaragua y Honduras se reunieron este miércoles para abordar los desafíos y esfuerzos para la reactivación económica, productiva y comercial de Centroamérica, pero en particular la de ambos países.

En representación de Nicaragua estuvo el canciller Denis Moncada Colindres y de Honduras, Lisandro Rosales, quienes dijeron estar conscientes de los enormes desafíos que enfrenta la humanidad y sobre todo los pueblos centroamericanos, los cuales que han sufrido los embates de huracanes y la pandemia del Covid-19.

Dentro de los temas prioritarios que se abordaron esta la salud, los programas y proyectos de vacunación y el indispensable financiamiento que se debe seguir buscando para alcanzar los niveles de inmunidad para proteger la vida de la población; así como el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Se intercambiaron las pérdidas de ambos países como consecuencias fatales del paso destructivo de los huracanes Eta e Iota, y se compartieron los esfuerzos que se han realizado y se seguirán ejecutando para la imprescindible recuperación de los medios de vida de tantas familias afectadas.

Centroamérica vulnerable al cambio climático 

Se abordó la necesaria inclusión de Centroamérica como área de extrema vulnerabilidad por el cambio climático, sobre el cual se ha insistido ante la comunidad internacional con demandas de justicia y reparación.

Del mismo modo, se abordó la continuidad de la presentación de las frágiles economías y de las consecuencias devastadoras de las incidencias climáticas así como de la pandemia, por el cual se espera que encuentre eco en términos de cooperación respetuosa y solidaria en Organismos Financieros Regionales e Internacionales, para contribuir al avance en recuperación, seguridad, derechos y desarrollo humano.

Este intercambio fraternal propone desde ya nuevos encuentros para compartir todos los esfuerzos, priorizando la vida y los derechos de la familia de ambos países.

“Para mí ha sido un verdadero placer poder estar visitándoles con temas muy importantes en común, temas que nos unen, que nos ponen siempre en espacios de diálogo para poder contribuir a un desarrollo de nuestra región especialmente de nuestros dos países que tenemos tanto en común”, manifestó el embajador de Honduras, Lisandro Rosales.

Indicó que Honduras y Nicaragua comparten no solo fronteras sino que comparten muchas tradiciones, experiencias vividas y sobre todo comparten un futuro que deja mucha esperanza y que en “este tipo de encuentros se refleja en el diálogo, en la comprensión y sobre todo en avanzar y mirar hacia el futuro con mucho optimismo y con muchos deseos de que ambas naciones podamos salir adelante de manera conjunta”.