La Prensa 07/03/2021

El Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó esta semana un fuerte incremento en el número de fallecidos sospechosos de Covid-19, al registrar 21 muertos, la segunda semana más letal en lo que va del 2021. El conteo de estos decesos corresponde al periodo del 25 de febrero al 3 de marzo, en cuyo lapso también se conoció de 69 nuevos casos de posibles contagios del virus en ocho departamentos del país.

Con ese saldo fatal, el Observatorio reporta un acumulado de 129 personas que han perdido la vida sospechosamente por Covid-19 o neumonía en lo que va del 2021, lo que contrasta con los anuncios semanales del Ministerio de Salud, que ha estancado su registro en un fallecido por semana por esta causa, mientras que a nivel de Centroamérica sigue creciendo el número de muertos por la pandemia, pese a que esos países han adoptado medidas para reducir los contagios y en Nicaragua se promueven los eventos masivos de personas.

Los fallecidos contabilizados esta semana están por encima de los seis que se reportaron en la semana anterior, lo que refleja un fuerte incremento en la letalidad del mismo, según el reporte que envía cada semana el Observatorio, cuyos datos son tomados en cuenta por los organismos internacionales que monitorean el avance de la pandemia en el mundo.

De esta manera, a pocos días de cumplirse un año de que se reportó el primer casos de Covid-19 en Nicaragua —el 18 de marzo de 2020—, hasta el 3 de ese mes, pero en 2021, el país ya roza los tres mil fallecidos en el contexto de la pandemia, que en el mundo ha arrebatado la vida a más de 2.58 millones de personas y 116.36 millones se han contagiado.

“Hasta el 3 de marzo se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2,997 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19. En esta semana se reportan 21 muertes sospechosas de Covid-19”, dice el informe semanal del Observatorio.

En las primeras nueve semanas del 2021, los fallecimientos sospechosos por Covid-19 han oscilado entre los 4 y 23 por semana. El mayor número de descenso se registró en la primera semana de enero, con 23, precisamente después de las celebraciones de diciembre. Le sigue esta última semana, como la segunda más fuerte; y en tercer lugar, la semana tercera de enero.

Más posibles contagios

Mientras tanto, el acumulado total de casos sospechosos de Covid-19 es de 13,209, de los cuales 69 corresponden a la semana última reportados desde ocho departamentos: Jinotega, Matagalpa, Estelí, Managua, Masaya, León, Madriz y Rivas.

Según el reporte, Managua sigue siendo el principal foco de contagio con 4,965 casos; seguido de Matagalpa con 1,492; León con 1,032; y Estelí, que registra 847 casos sospechosos.

En disparidad con estos datos, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa empeñado en reportar solo una muerte por semana y un rango de contagios entre los 40 y 50 por semana, pese a que desde diciembre el Observatorio ha reportado un  considerable incremento de casos y muertes, como consecuencia de las fiestas de fin de año.

Personal de salud

En cuanto al personal de salud, el Observatorio Ciudadano contabilizó en esta última semana un caso con sintomatología asociada al Covid-19. Desde que llegó la pandemia a Nicaragua, 883 trabajadoras y trabajadores de salud han sido afectados por la enfermedad en todos los departamentos del país. El gremio también contabiliza 115 muertes.

Si bien este es uno de los grupos más vulnerables, puesto que están en la primera línea contra la pandemia, el régimen de Daniel Ortega no lo incluyó en el primer grupo que recibió la vacuna  Sputnik V en la jornada de inmunización que inició en Nicaragua el pasado 2 de marzo. El Minsa comenzó este proceso con personas con padecimientos crónicos.

Asimismo, esta última semana recibieron dos reportes de irregularidades «relacionados a la respuesta inadecuada por el Minsa», expresa el Observatorio en el informe, para un total de 2,721 irregularidades en lo que va del año.

Además agregan que desde el dos de marzo, que se inició la vacunación sin haber dado a conocer un plan para la misma, «se reportaron irregularidades en la aplicación de la vacunación, que incluye la ausencia de información, como la publicación de un plan, la cantidad y tipo de vacunas, la logística de transporte y resguardo de la cadena de frío, tampoco existe un mecanismo para la solicitud de la vacuna».

«No podemos afirmar que el virus ya fue controlado en el país. La evidencia de continuidad en el incremento de los casos sospechosos y muertes nos dice lo contrario», advierte el organismo independiente.