Radio Corporación 11/06/2021

Siete senadores estadounidenses enviaron una misiva directamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para solicitar e instar a su administración tomar medidas adicionales en respuesta a la represión que se vive en Nicaragua y el desmantelamiento sistemático de las instituciones civiles independientes en Nicaragua.

“Más de tres años después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reprimiera brutalmente manifestaciones pacíficas, los nicaragüenses no han encontrado justicia por las más de 320 personas asesinadas y las casi 800 detenidas arbitrariamente”, agrega la carta de los senadores.

Para los senadores el régimen de Daniel Ortega niega el derecho de los nicaragüenses a elegir libremente a sus lideres en los próximos comicios electorales, llegando a detener a los precandidatos de la oposición, lo cual elimina cualquier posibilidad de elecciones libres y justas.

“Desde diciembre de 2020, el régimen Ortega-Murillo ha restringido severamente la sociedad civil y los medios independientes. regulaciones financieras ilegales forzadas a los bancos locales. tomó el control del Consejo Supremo Electoral en violación de la ley nicaragüense. y puso en marcha un proceso electoral fraudulento que niega el derecho del pueblo nicaragüense a elegir libremente a sus líderes en las elecciones de noviembre”, cita.

Participación de Nicaragua en el DR-CAFTA
Los siete senadores piden a la administración estadounidense considerar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, DR-CAFTA, si el régimen de Ortega mantiene un gobierno autoritario.

“Si el régimen de Ortega-Murillo continúa endureciendo su gobierno autoritario en un intento de subvertir las elecciones de noviembre. específicamente. y una democracia absoluta y los derechos humanos en Nicaragua en general. Los intentos del régimen Ortega-Murillo de aplastar la democracia en Nicaragua son inconsistentes con el espíritu y los principios del CAFTA-DR. Segundo. La administración debe investigar a fondo los activos y tenencias de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en los Estados Unidos y considerar acciones apropiadas para responsabilizarla por graves violaciones a los derechos humanos”, solicitan los senadores.